El invento del PP poniendo al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha a su secretaria general, María Dolores Cospedal, le puede costar al partido de la gaviota algo más que un fracaso electoral. Le puede suponer una cascada de denuncias y asunción de responsabilidades políticas y penales por la despótica forma de gobernar de esta mujer, que el pasado 22 de mayo no dudó en gastarse un millón de euros en una empresa privada para “maquillar” los datos del paro. Así lo contamos, y así lo denunciaron las Comisiones Obreras, que vuelven de nuevo a la carga señalando que la presidenta castellano-manchega ha “hecho desaparecer” un total de 49.232 parados de las listas “reales” de desempleados, asegurando que el paro registrado en la Comunidad Autónoma es “de 284.281 desempleados, y no de 235.049, como dice el dato de agosto”. Declaraciones realizadas este jueves por el secretario regional de CC OO, José Luis Gil.

¿Dónde están los 50.000 parados que faltan?...
Y es que los números, como el algodón, no engañan. Así las cosas, Gil no ha dudado en acusar al Gobierno de Cospedal de “mentir”, al mismo tiempo que se pregunta por el paradero de los 50.000 parados que por arte de birlibirloque han desparecido de las estadísticas. “De un despacho a otro, se han perdido 50.000 personas; no existen”, dice el líder de CC OO, para seguidamente apostillar: “Desde la empresa del millón de euros al paro registrado que se publica oficialmente han desaparecido 50.000 parados, el 25% de los desempleados de la región”.

...En el fondo del Tajo, matarile-rile-rile...
Para CC OO está claro que la empresa Innovación y Desarrollo Local, SL (IDEL), bendecida por Cospedal con el millón de euros para “sumergir en el fondo del Tajo, matarile-rile-rile, a los 50.000 parados sobrantes”, según fuentes del PSOE regional, sitúa a Castilla-La Mancha como “la única comunidad autónoma que dedica el dinero de las Políticas Activas de Empleo a pagar a una empresa privada encargada de maquillar las cifras del paro”, ha asegurado Gil en rueda de prensa, por lo que CCOO “va a solicitar a la UE, a la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo, que intervenga en la Comunidad, porque el Gobierno de Cospedal no está cumpliendo el objetivo de ayudar a los parados ni a encontrar empleo ni a mejorar su empleabilidad”.

Una empresa sin oficinas ni ofertas de empleo
Y es que las declaraciones del líder de CC OO vienen avaladas por la razón y por los hechos, de ahí que inste a Cospedal a “rescindir de inmediato” el contrato con “la empresa del millón de euros, una agencia privada de colocación que ni tiene ni ha tenido nunca oficinas en la región y en cuya página web no hay ni una sola oferta de empleo para Castilla-La Mancha” ni para otra ciudad, provincia o comunidad, porque a juicio de Gil “no se dedica a ayudar a los parados a buscar empleo; sino a sacarlos de las cifras del paro registrado”, añade, “ esta es su misión básica: cocinar los datos para sostener el discurso oficial”.

Así hace la empresa el birlibirloque
A Cospedal se le conoce con el sobrenombre de “La Lejías, porque va a hacer desaparecer La Mancha”, pero de ahí a maquillar los datos sagrados del paro hay una línea roja que moralmente no se puede pisar. ¿Cómo lo hace, entonces, la presidenta de castellano-manchega para “eliminar” a 50.000 parados? “Con un procedimiento peculiar, que raya la ilegalidad, mediante una encuesta que a nuestro entender invade la intimidad de los desempleados y vulnera su privacidad”, sentencia José Luis Gil, por lo que CCOO está estudiando la presentación de una denuncia “que nos de la razón legal, porque la razón ética y social ya la tenemos”. El caso es que la “empresa de Cospedal”, que “suplanta a la oficina pública de empleo”, está realizando llamadas telefónicas a las personas en desempleo de CLM para realizarles una encuesta -con la advertencia de que negarse a responder podrían acarrearles consecuencias- que incluye varias preguntas de cuya respuesta depende que se les considere o no “desempleados” a efectos de “paro registrado”, concluye el representante sindical.



El PSOE pide la comparecencia urgente de Cospedal
La gravedad del asunto ha llevado al PSOE a tomar cartas en el asunto, y en declaraciones a ELPLURAL.COM la portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha anunciado que van registrar una petición de comparecencia, pero que la gravedad de los hechos denunciados por las Comisiones Obreras “obliga al Gobierno de Cospedal a comparecer con urgencia, mañana mismo y a petición propia, en las Cortes regionales para demostrar con datos y pruebas, si es que puede, que lo que está diciendo CCOO no es cierto”. Tolón reconoce a esta redacción que el escándalo no “se soluciona con un insulto, una descalificación o una amenaza más del consejero portavoz”, agrega, “aquí hay una denuncia concreta, con números exactos, que habla de una manera de actuar muy detallada; o se ponen los papeles y los números encima de la mesa, o Cospedal estará jugando a tapar con adjetivos gruesos lo que es un auténtico escándalo”.

Amenazas judiciales con el dinero de todos
Sin embargo, el Gobierno de Cospedal en boca de su portavoz, Leandro Esteban, se ha limitado a amenazar al sindicato con una querella, como suele hacer con sus detractores, cuyo trámite pagan todos los castellano-manchegos, al mismo tiempo que  acusaba a CC OO de cobrar “el doble” que la empresa “maquilladora” por prestar “el mismo servicio”. El portavoz ha olvidado mencionar que antes de que Cospedal “regalara”  un millón de euros a Iniciativas y Desarrollo Local SL despidió a 176 personas que se ocupaban de atender a los parados de Castilla-La Mancha, trabajadores que conocían en profundidad la problemática de los desempleados. Con esa cantidad se podría haber mantenido a la mitad de la plantilla puesta de patitas en la calle por la también secretaria general del PP. Son también datos incontestables.