Miles de personas se manifestaron este sábado en París y en decenas de ciudades de Francia contra el anteproyecto de ley que impulsa el Gobierno de Rajoy para reformar la legislación vigente sobre el aborto, una iniciativa que ha sido criticada con anterioridad por el Ejecutivo francés. La marcha de París, más multitudinaria que las de Nantes, Marsella o Burdeos, reunió a 30.000 personas, según los organizadores. Francia no ha sido el único país en movilizarse contra la retrógrada reforma, también ha habido manifestaciones en Roma y Londres.

Asociaciones feministas, Médicos del Mundo y partidos de izquierda
La movilización de París ha sido convocada por unas noventa asociaciones feministas, con Le Planning Familial a la cabeza, y apoyada por el Partido Socialista (PS) francés, formaciones políticas de izquierdas, Médicos del Mundo o las feministas de Femen, la manifestación se desarrolló sin incidentes y en un ambiente festivo entre el Campo de Marte y la embajada de España en Francia.

"Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Mujeres unidas jamás serán vencidas" fueron algunos de los eslóganes que corearon los parisinos en su recorrido  en el entorno de la Torre Eiffel, donde pudieron verse banderas españolas, francesas, tricolores republicanas y enseñas arco iris.

La candidata socialista a la Alcaldía de París, en la marcha
Entre los manifestantes estaba  la número dos del Ayuntamiento de París y candidata socialista a la Alcaldía, Anne Hidalgo, nacida en San Fernando (Cádiz, España). "Estoy aquí por solidaridad con las mujeres españolas. Somos muchas. Aquí hay mujeres de izquierdas, mujeres del movimiento asociativo, mujeres de derechas, mujeres de todos los horizontes que dicen que no podemos retroceder", declaró a EFE Hidalgo, favorita en las encuestas para convertirse en la nueva alcaldesa de París.

Hidalgo pide a las mujeres del PP que no lo permitan
La socialista francesa recordó que Francia ha "copiado" a España en su legislación relativa a la igualdad de género, por ejemplo en el caso de la violencia machista, y pidió al ejecutivo del país vecino que no retroceda "siglos" con una ley que "el pueblo español ha dicho que no quiere". Hidalgo destacó que en Francia siempre ha existido "un consenso entre mujeres de izquierdas y mujeres de derechas para luchar por un derecho fundamental" y se dirigió directamente a las mujeres del gobernante Partido Popular (PP) para pedirles que no apoyen ese anteproyecto de ley. "No podéis dejar esto. Nosotras, mujeres de todos los partidos, os miramos, os apoyamos, pero no podéis ser las mujeres que darán el voto para esta regresión", añadió.

Mujeres francesas estuvieron en la marcha en Madrid
Además de secundar en Francia la protesta, una delegación de feministas francesas se desplazó hasta Madrid para participar en la manifestación organizada este sábado, mientras que cerca de 9.000 personas han secundado una campaña de recogida de firmas en Francia a través de Internet.

La protesta coincide con la tramitación parlamentaria en Francia de una ley que avanza en el sentido opuesto a la reforma española y que considera la interrupción voluntaria del embarazo un derecho de las mujeres, no sometido al supuesto de "desamparo", como hasta ahora.