Con cargo a los presupuestos de La Moncloa en la era de Mariano Rajoy, su esposa, Elvira Fernández, tuvo un asistente personal durante dos años y medio que, con los últimos acontecimientos, ha pasado de ser inadvertido a situarse en el epicentro del foco. Se trata del actual diputado del PP Jaime de los Santos, que ahora se sitúa en el marco de investigación del juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso de Begoña Gómez, y quien ha solicitado la relación de trabajadores y asesores de Moncloa.

Según recoge ElDiario.es, De los Santos nunca tuvo que declarar ante un juez por ser asesor de la esposa de Rajoy con cargo a La Moncloa, pero tuvo un nivel 28 en la Administración estatal con retribuciones superiores que ascendían a unos 60.000 euros al año en su puesto dentro de la Secretaría General de Presidencia desde enero de 2013 a finales de julio de 2015.

Su pasado dentro de las filas del Gobierno de Rajoy fue recordado la semana pasada en el Pleno del Congreso de los Diputados. La disputa tuvo lugar entre el mismo De los Santos con el ministro Óscar López. En un primer lugar, el diputado popular le preguntó al titular de Transición Digital y Función Pública si acudía a la prostitución en un piso de Madrid del que habló el conseguidor de la trama Koldo, Víctor de Aldama, en su declaración ante el Supremo, pero sin pruebas.

Como respuesta a ello, López le preguntó a De los Santos sobre su pasado como “personal shopper” de la esposa de Rajoy y con cargo de las arcas públicas. Posteriormente, y en declaraciones a Antena 3, el diputado popular negó las acusaciones y haber desempeñado dichas tareas, acusando al ministro de hacer comentarios con “cierto tugo de homofobia”.

Cabe recordar que la trayectoria de De los Santos tras su paso por Moncloa se remitió a la esfera política de Madrid y el PP. A partir de julio de 2015 fue director general de Promoción Cultural en el Ejecutivo de Sol de Cristina Cifuentes, en el que estuvo hasta 2017, cuando ascendió a consejero de Cultura bajo el mismo mandato. Más adelante, fue senador y, actualmente, es secretario de Cultura de los populares y portavoz de Igualdad en el Congreso.

Sin embargo, los cargos que desempeñó dentro de Moncloa fueron señalados por aquella época por El Confidencial, en el que por medio de un artículo, detalló que De los Santos entró en el área de Presidencia para ser la mano derecha de Fernández y, así, encargarse de tareas como “correspondencia, viajes o asuntos técnicos”: “La complicidad entre el consejero y Elvira es tal que, cuando la primera dama sale a la calle, pide que le acompañe siempre, a pesar de que no forma parte de sus obligaciones”, señaló la publicación del medio citado.

Los cargos que desempeñó De los Santos con Fernández han vuelto a situarse en el centro de la mesa debido a que el juez Peinado, en el marco de la investigación sobre Begoña Gómez, llamó a declarar este viernes a María Cristina Álvarez, quien fue contratada como directora de Programas de Secretaría General de Presidencia, mismo cargo que éste, aunque el trabajo del popular nunca fue objeto de investigación judicial.

Más cuidados al entorno de Rajoy en su etapa de presidente

Desde Moncloa, la esposa de Rajoy no fue la única que tuvo cargos a su disposición en la etapa del último mandato popular. Lo cierto es que entonces se contrataron a dos personas para atender al padre del presidente, quien falleció después de que Rajoy dejase la Presidencia del Ejecutivo central.

Según recoge el medio citado en líneas anteriores, entre mayo de 2014 y septiembre de 2019, se contrató a un auxiliar de residencias como personal de secretaría y oficina del presidente del Gobierno, aunque su función era atender y cuidar al padre de este, de avanzada edad y con problemas de salud. Con este, también se formalizó el contrato de otra persona situada en la jefatura adjunta de la Secretaría General de Presidencia. Ambos puestos gozaron de un sueldo anual de en torno a 30.000 euros.

Matizar que los presidentes del Gobierno, al igual que sus familias, disponen de servicio sanitario personal con cargo en los Presupuestos Generales del Estado y que vela por la salud del equipo gubernamental. Sin embargo, sus funciones son meramente médicas, por lo que el acompañamiento de personas de este grupo no viene incluido, es decir, los cuidados que recibió el padre de Rajoy no estaban contemplados en dicha estructura.

Asimismo, estos cuidados personalizados al padre del expresidente del Gobierno se llevaron al ámbito legal y judicial, a través de una denuncia por parte de la Asociación del Defensor del Paciente y una querella ante el Tribunal Supremo, cuyos magistrados terminaron rechazando la admisión a trámite de esta.

Volviendo al equipo que se ciñó a Elvira Fernández durante el mandato de Rajoy, ésta también tuvo a su entera disposición a María del Valle Ordóñez Carvajal, jefa de protocolo del presidente del PP durante la oposición y que dejó sus cargos tras la moción de censura que tumbó al último gobierno popular de La Moncloa. Su función entonces fue de Coordinadora de Asuntos para la Presidencia y, actualmente, trabaja en el equipo de Cibeles de José Luis Martínez-Almeida como vocal.