El titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que con la Amnistía fiscal se han aflorado 40.000 millones de euros, pero sólo se recaudó 1.200 millones de euros, es decir sólo un 3%. La amnistía establecía un gravamen especial del 10% para impulsar la declaración de las rentas no declaradas, por lo que la recaudación debería haber sido de 4.000 millones y no 1.200 millones. El ministro no ha respondido hoy a las preguntas formuladas por la oposición sobre si Luis Bárcenas pidió acogerse a la amnistía, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso después de la polémica sobre la regularización de Luis Bárcenas de 10 millones de euros,  y se ha limitado a decir que 618 empresas y 29.065 personas físicas se acogieron a la amnistía.

Montoro ha dicho que Bárcenas como cualquier ciudadano está protegido por el artículo 95 de la Ley de Protección Tributaria, que protege los datos tributarios de los contribuyentes. Como el abogado del extesorero declaró que éste regularizó 10 millones de euros, el ministro de Hacienda ha explicado que por ese motivo él ya pudo afirmar que el nombre de Bárcenas no aparece en el listado de las personas que se han beneficiado de la amnistía aprobada por el Gobierno. Sin embargo, no ha aclarado si el exsenador del PP pudo presentar su dinero bajo el nombre de una sociedad.

¿Cobró Montoro sobresueldos en negro?
El portavoz del Grupo socialista en la Comisión, Pedro Saura, le ha pedido al ministro que aclare si en su caso particular él cobró sobresueldos en negro, lo que ha provocado la indignación de Montoro, que le ha calificado de “ruin”. Sin embargo, no ha negado que haya sido beneficiado con esa práctica que supuestamente se ha llevado a cabo en el PP y ha remitido a su declaración de la renta, que, según ha precisado, es pública.

"Hasta ahí podíamos llegar. La ruindad en la política tiene un límite. Mi renta es pública. En los términos en los que usted está hablando está entrando en la ruindad política. En todos los años que llevo en política jamás me habrá escuchado una intervención como la suya", le ha reprochado al diputado socialista. A continuación, Montoro ha dicho que no comprende "cómo el señor Rubalcaba o la señora Rodríguez [ Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso] no han venido a decir aquí lo que usted ha dicho en su nombre, cuando lo están diciendo en los pasillos del Congreso".

La amnistía "no encubre el delito"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha insistido en que la regularización fiscal "no encubre el delito cometido", aunque sea por vía de una sociedad. "La declaración no borra o limpia delitos", ha reiterado.

"Este proceso de regularización no encumbre el delito que se haya podido cometer y esto es lo que quiero dejar muy claro ante la opinión pública. Ninguna persona física o jurídica puede favorecerse por la presentación de la declaración tributaria especial en el supuesto de tener iniciado un procedimiento de regularización tributaria en vía administrativa o judicial con carácter previo", ha enfatizado, para recalcar que "no hay nichos de impunidad en España".

En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha garantizado que ninguna persona que tenga abierto un procedimiento de regularización podrá evitar las consecuencias de dicho proceso porque la amnistía es "inoperante e ineficaz" en estos casos. "No evita para nada los otros procedimientos ni mucho menos las posibles consecuencias en términos condenatorios", ha dicho.