El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro Foto: EFE



Tras el seminario sobre España organizado por Financial Times, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha reafirmado ante periodistas de distintos medios sus críticas al expresidente del Gobierno, Jose María Aznar. "Esto es como un tiovivo en el que vamos todos, pero hay uno que se bajó y, en vez de irse, se queda mirando y se pone a aconsejar. Ya no está en el caballito blanco, pero no hay manera de que se vaya a su casa", ironizó el ministro.

El ministro de Hacienda señaló que la metáfora de comparar al Gobierno del Partido Popular con un tiovivo es autoría del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. El término lo acuñaron en el Congreso del partido de 2008, donde reprobaron a Rajoy como líder del partido.

Respecto a las declaraciones que últimamente hace el expresidente Aznar, matizó que se le ha dado "cinco avisos". El expresidente sólo se dedica a la defensa de los logros económicos que hizo cuando estaba en el Gobierno, y que pese a la "difícil situación", el partido ha sido el más votado en las elecciones de ámbito nacional.

En cualquier caso, Montoro se limitó a reafirmar sus críticas sobre el expresidente del Gobierno. Optó por pasar página y quitarle importancia a los comentarios que dirigió a otros ministros y responables del partido. "Mis modestas palabras no pueden crear una crisis en el PP como se está diciendo", afirmó Montoro.

Para el ministro de Hacienda, "hay gente que necesitaba que se dijeran estas cosas". Montoro se siente "completamente comprometido con lo que significa el PP para la democracia española y, por lo tanto, en este terreno respeto las posiciones de todos". En ese sentido, hace referencia a la "voluntad" de Luis de Guindos de no continuar la próxima legislatura como ministro, y calificó como "enormemente positiva" y "magnífica" la tarea realizada por el ministro de Economía en esta legislatura.