El 28 de marzo de este año vio la luz un periódico digital con sede en Badajoz. Se llamaba Nueva Extremadura. Y justificaba su aparición en que se trataba de “un medio de comunicación (…) alternativa diferente a lo que se puede leer cada día con respecto al panorama informativo en nuestra comunidad autónoma”. La alternativa a la que se refería quedaba más clara aun cuando se comprobaba que su promotor era Víctor Píriz, colaborador esporádico de algunos medios de comunicación extremeños, básicamente en asuntos económicos, y, sobre todo, conocido por ser secretario de Movilización del PP de Badajoz.

50% de caña al PSOE, 50% odas al PP

Y por si quedaban dudas sobre su posición ideológica, Nueva Extremadura se vendía anunciando que tenían “una apuesta clara por una tendencia ideológica (que también es una foma de entender la vida). Somos, en definitiva, liberales en el amplio sentido de la palabra”. Y, sin complejos, añadían que “si a eso se le tacha de ‘centro-derecha’, pues seremos de ‘centro-derecha’. Si nos ponen esa etiqueta no nos esconderemos ni renegaremos de ella”.

En efecto, cumplieron con lo que decían. Sus informaciones en los siguientes días al de su nacimiento se repartieron en lo que un periodista extremeño nos ha calificado de “50% fue caña al PSOE, bien al propio partido, o bien al trabajo de la Junta con especial fijación en Guillermo Fernández Vara, y otro 50% en hacer reportajes-odas al PP, idealizando con especial fijación a José Antonio Monago como se puede ver por los tuits promocionales de los artículos que publicaba Nueva Extremadura.

El exsecretario de Movilización del PP olvidó, sin embargo, informar igual de ampliamente como de su ideología sobre el asunto, no menor, de cómo pensaba recibir su financiación. Por ejemplo, que iba a recibir mucho cariño del Ayuntamiento de Badajoz que, a pesar de su mínima difusión y de que carecía de una redacción conocida (ya que en la página no se informaba ni del nombre del editor, del director ni de los redactores que trabajaban en ella), incluyó Nueva Extremadura en sus campañas, insuflando varios miles de euros, pagando las inserciones publicitarias muy por encima de su valor de mercado según nos han señalado publicistas de esta Comunidad Autónoma.

Entrevistas al amigo Fragoso

Bien es verdad que sólo siete días después de su nacimiento, el periódico de Víctor Píriz ya publicaba en dos entregas una larga entrevista con el alcalde de Badajoz, Fran Fragoso, hecha para lucimiento del edil.

Sin embargo, el periódico que nació a finales de marzo…, sólo 102 días más tarde, el 7 de julio, suspendía actividad. Una desaparición escondida bajo un “estamos de obras” (aun se puede ver en la página del dominio) en la que se advertía también “queremos volver pronto con una web ajustada a vuestros requerimientos… Os avisaremos cuando estemos online!”. Lo curioso es que a pesar de su cese de actividad, como decimos, la Asociación Nueva Extremadura pasó al cobro el 15 de junio una factura al Ayuntamiento de Badajoz por 3.000 euros en concepto de “publicidad institucional en nuevaextremadura.es” que cobró el 1 de agosto.., cuando ya llevaba casi un mes en obras.

El diputado nada accidental

Aún falta, sin embargo, la guinda a esta historia. Y es que el impulsor de NuevaExtremadura.es poco antes de cerrar el periódico, ese 7 de julio, y de cobrar esos 3.000 euros del Ayuntamiento de Badajoz por publicidad institucional, en reconocimiento de sus amigos, los todopoderosos populares Monago y Fragoso, Víctor Píriz aparecía en las listas del PP para las elecciones generales del 26 de junio como número 4. Puesto que al final le bastó para hacerse con uno de los escaños de este partido por Badajoz.

Cierre completo de la historia. Y cierre de la web, que ocho meses después su nacimiento, y cuatro meses después de paralizarse, aún sigue de obras, cumplido aparentemente los cometidos para los que nació y que mientras vivió se oxigenó con dinero público.