Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, responsable de la web Moncloa.com, ha publicado una serie de preguntas y respuestas para explicar a los lectores el papel del medio en las publicaciones sobre las filtraciones de los audios del comisario encarcelado José Manuel Villarejo. 

Publicamos de forma literal 8 preguntas y respuestas planteadas por Moncloa.com. Puedes conocer el resto aquí:

¿Conocen todo lo que hay en el archivo de Villarejo?

No. Hoy posiblemente sólo él lo sepa. Es la “obra” de una vida. Decenas de miles de archivos, algunos de los cuales son audios y tienen horas y horas de duración. Más de una década de grabaciones, imágenes o dossieres y recortes de prensa.

¿Qué criterio tiene MONCLOA.COM a la hora de analizar esos datos?

Un criterio de información general e interés público. Si no es de interés público, no debe divulgarse. Si lo es, es nuestra obligación hacerlo público.

Un criterio moral. Aun pudiendo ser de interés público, si afecta a la vida privada de las personas y no tiene trascendencia legal no debe difundirse.

Un criterio de Estado. Si hubiéramos accedido –y no digo que lo hayamos hecho- a algún documento que desde nuestro criterio afecte a estructuras del Estado (por ejemplo información operativa de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad) y pudiera generar alarma social, o algún riesgo para ellas, ya habríamos olvidado que lo hemos visto.

Creemos que todo lo que represente indicios de corrupción o falsedad en la vida pública, sin que afecte a todo lo anterior, debiera conocerse.

Por supuesto somos humanos y podemos equivocarnos. Del mismo modo entendemos que otras personas aplicaran en este caso otros criterios distintos a los nuestros.

¿Quién es la fuente de la que han obtenido los archivos?

Es una magnifica pregunta. Mi obligación es llevármela a la tumba.

¿Van a obtener más archivos?

No lo sabemos. Esperamos que sí, al menos si tienen valor y cumplen los puntos anteriores de interés para la opinión pública.

¿Habrá nuevas filtraciones?

No lo sabemos. No depende de nosotros, pero nuestro trabajo es contar lo que consideremos relevante y trabajamos para ello.

¿Por qué permiten que otros medios usen los archivos y difundan la información? 

La historia de los medios de comunicación se está reescribiendo por completo y creemos en ello. No aspiramos y no vamos a ganar el Pulitzer por esto. Nuestra obligación es simple y llanamente que se sepa la verdad. Por ese motivo la ayuda de todos es bienvenida. Informar es compartir.

¿Se han sentido atacados o presionados? ¿Han tenido que tomar medidas de protección personal y/o de sus comunicaciones?

Lamentablemente, sí.

¿A quién beneficia que acabe conociéndose todo?

A los buenos. Y de todos los estamentos, periodistas, policías, políticos, altos cargos.  A los que no metieron la mano. A los que no conspiraron y utilizaron las herramientas del Estado en su beneficio. A los que no hicieron negocios al margen de la ley con él. Villarejo era tóxico para sus amigos y sus enemigos, pero inocuo para la gente de bien que no tenía nada que esconder. Por eso hay cosas de este archivo que deben conocerse lo divulgue quién lo divulgue. La realidad, supera con creces la ficción.