La noticia publicada por ELPLURAL.COM sobre la fotografía que  un concejal del PP se hizo en la explanada del Valle de los Caídos portando una bandera franquista ha provocado un aluvión de firmas pidiendo su dimisión, mientras que el PSOE requerirá  al alcalde de Talavera (Toledo), de cuya candidatura formaba parte este edil, un pronunciamiento oficial, además de haber exigido ya el cese de todas sus responsabilidades institucionales.

A la hora de publicar esta crónica, cerca de 4.000 personas habían firmado la petición para reclamar la dimisión del concejal del Partido Popular de la localidad toledana de Talavera La Nueva, José Luis Fernández, que se fotografió el pasado 17 de noviembre con la bandera franquista en el Valle de los Caídos. Noticia dada a conocer en exclusiva por ELPLURAL.COM, y que ha movilizado a la opinión pública contra estos actos impropios de un representante de un partido democrático.

Los activistas, a escena
La adhesión a esta petición se está haciendo a través de la plataforma de activismo on line Change.org (http://chn.ge/WyiW4d) y está dirigida también al alcalde de la localidad toledana, al que solicitan el cese del edil en el caso de que este no dimita, según informan los promotores de la iniciativa. La petición ha sida iniciada por Sergio Navarro, un vecino de Toledo, que considera “inadmisible” que un representante público “homenajee así al militar responsable del golpe de Estado contra la Segunda República, de la imposición de un régimen de terror de torturas, asesinatos y desapariciones” y, en definitiva, recoge la agencia Efe, “de cuarenta años de dictadura”.

Petición en Change.org contra José Luis Fernández.



Valle de los Caídos
Como informó hace unos días este periódico, el edil talaverano justificó la instantánea en la explanada del Valle de los Caídos asegurando que se trataba de un trabajo escolar de su hijo, “pero eso no explica en modo alguno el por qué de esa fotografía con un símbolo de la dictadura y la represión, precisamente, el día en el que la ultraderecha suele homenajear al caudillo", ha dicho el promotor de la petición, aunque en realidad la foto no fue tomada el 20 de noviembre, como asegura el activista, sino el sábado, 17, fecha de igual forma elegida por los ultras para adelantar su homenaje al genocida.

Miembro del equipo del alcalde de Talavera
José Luis Fernández Ortiz, además de concejal de cultura de Talavera La Nueva, fue miembro del equipo electoral del actual alcalde del Partido Popular de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, de cuya lista electoral formó parte en las elecciones municipales de 2011.

El PSOE pide explicaciones y ceses
Hecho este que dimensiona la situación del polémico concejal, como lo prueba la decisión del PSOE talaverano que lidera José Gutiérrez, quien ha anunciado a ELPLURAL.COM que pedirán un pronunciamiento oficial del alcalde Gonzalo Lago, además de haber exigido ya el inmediato cese Fernández Ortiz.

Silencio cómplice en el PP
La noticia publicada por ELPLURAL.COM, y recogida por la práctica totalidad de la prensa nacional, ha provocado un mutismo total en las filas del PP, que lejos de exigir responsabilidades a su concejal  intenta a toda costa echar tierra sobre el asunto. Sin embargo, tanto los responsables municipales de Talavera como el Partido Popular que lidera María Dolores Cospedal reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo conseguidas, según Irene Milleiro, directora de Campañas de Change.org en España.