Javier Milei no logra que el rey Felipe VI le reciba en audiencia en su nueva visita a Madrid, donde va a recibir la condecoración de parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. El presidente de Argentina, quien ha defendido públicamente a Alvise Pérez, no ha cesado en sus insultos a Pedro Sánchez desde la crisis diplomática entre España y Argentina por las acusaciones contra la mujer del dirigente socialista. Ahora, tan solo unas antes de regresar a la capital española tras el escándalo internacional, ha vuelto a cargar contra el presidente del Gobierno y algunos ministros. "El cobarde mandó a todos sus ministros a insultarme", ha dicho recientemente. Moncloa ha pedido "respeto internacional".

Felipe VI no verá a Javier Milei

Tal y como ha publicado este jueves el diario 'El País', el presidente de Argentina solicitó reunirse en audiencia con el rey Felipe VI hace ya un mes, en medio de la crisis diplomática encendida por el propio Javier Milei con sus insultos al jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez. Esta petición se enmarca en la nueva visita que el argentino va a realizar este viernes a Madrid para recoger el premio que le ha otorgado el Instituto Juan de Mariana y el que le va a entregar también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, Milei no ha logrado que el jefe del Estado le reciba, como se puede extraer de la agenda de la Casa Real para las próximas horas, donde no figura este encuentro.

Cabe destacar que el rey asistió a la toma de posesión de Milei en Buenos Aires el pasado mes de diciembre y volvió a coincidir con él en la investidura del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el pasado 1 de junio, aunque ya en esa ocasión solo se saludaron de lejos en plena crisis internacional. Ahora, fuentes del Palacio de La Zarzuela han recordado que Felipe VI "coordina con el Ministerio de Asuntos Exteriores los viajes al extranjero y las visitas a España de mandatarios internacionales" al tiempo que han subrayado que, como recoge a su vez la Constitución, “la política exterior es competencia exclusiva del Gobierno".

Felipe VI saluda de lejos a Javier Milei en la toma de posesión de Bukele. EP

Quien sí le va a recibir va a ser la lideresa madrileña, que le ha concedido la Medalla Internacional de la región a Milei. Y es que la alianza entre ambos se endureció al compartir las acusaciones contra el Gobierno de Sánchez que Ayuso justificó esgrimiendo que el ministro de Transportes, Óscar Puente, le había "difamado primero" al deslizar que este consumía sustancias estupefacientes. Con todo, fuentes diplomáticas aseguran que Exteriores no había sido informado de la decisión de Ayuso, a pesar de que la ley obliga a las comunidades autónomas a informarle de "las propuestas sobre viajes, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior", para que pueda estudiar "la adecuación de las mismas a las directrices, fines y objetivos de la política exterior fijados por el Gobierno". Lo contrario se considera "una deslealtad institucional".

Con todo, el Gobierno ha decidido mantener la cortesía protocolaria que suele ejercerse con autoridades internacionales con el jefe del Estado argentino durante su visita pese a sus repetidos insultos hacia Sánchez. Según recoge El País, igual que hizo durante su anterior visita, Milei ha solicitado permiso para que su avión oficial pueda aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz y su personal de escolta tenga autorización para tener armas. El Ejecutivo ha accedido a ambas peticiones y el Ministerio del Interior se encargará del dispositivo de seguridad. Y eso que solo hace unas horas que el argentino ha vuelto a proferir agravios contra el dirigente español. 

Milei sigue insultando a Pedro Sánchez

En una entrevista este martes con el canal Tele Noticias, Milei ha sostenido que "el cobarde mandó a todos sus ministros a insultarme", en referencia a Sánchez. "Arrancó con este del Transporte -en alusión a Óscar Puente- y, como yo no le respondía, mandó a las mujeres a agredirme, para después tildarme de misógino, como no contesté, ya se sumó él", ha insistido para asegurar que "lo que está avanzando sobre la libertad de expresión está claro que es el modelo de Maduro, el que está aplicando". "¿Qué pasaría si yo hiciera eso acá? ¿Qué haría toda la banda progre?", solicitó en referencia a las respuestas de Puente contra Vito Quiles, jefe de prensa y candidato de Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez en las elecciones europeas, a quien ha defendido públicamente.

Como ya hizo Ayuso con Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; o Juan Guaidó, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido condecorar con la Medalla Internacional de la región a Milei. Un premio que se concede, a iniciativa personal de la presidenta y por decreto, "como gesto de cortesía y reconocimiento a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional". Pero también va a recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana "por su defensa de las ideas de la libertad", un galardón que ha recibido también Federico Jiménez Losantos.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes