Ha salido a la venta Manual de resistencia (Ediciones Península), el libro en el que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, narra cómo resistió a los vaivenes que sufrió tras dejar el acta de diputado para no abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy.

El libro es un canto al coraje. Así lo define tanto el propio Sánchez como la editorial que lo encargó. Las primarias, en las que consiguió asentarse dentro del partido y volver a liderar el proyecto del PSOE; los apoyos que tuvo y los que le faltaron durante el proceso de campaña interna; la moción de censura que lo llevó a La Moncloa y expulsó del poder a Rajoy; la formación del Ejecutivo y el vértigo de la responsabilidad de verse al frente, etc. Un compendio de experiencias que Sánchez narra en las páginas del primer libro en la historia que un Presidente presenta durante su mandato.

Sus rivales políticos han criticado el proyecto, ya que dicen que es incompatible que Sánchez pueda centrarse en sus funciones al mando de un país mientras dedica tiempo a proyectos personales.

Ahora bien, entrando en materia, Manual de resistencia ya se ha llevado los primeros palos. Recién salido del horno, la crítica se ha apoderado de la situación. Y no hay que esperar mucho, basta con la primera página.

"La primera decisión de un presidente del Gobierno suele ser crucial". Así arranca la obra autobiográfica de Sánchez. Hasta aquí, nada sorprendente. Sin embargo, líneas después aclara cuál fue su primer paso en Moncloa: “Esa primera decisión fue renovar el colchón de la cama de matrimonio y pintar nuestra habitación del Palacio de La Moncloa”.

Teodoro García Egea, Secretario General del PP, ha sido uno de los más críticos con el líder socialista: “La primera gran decisión fue cambiar el colchón, la última poner un relator. Suponemos que su gran visión de Estado la tendrá en sueños porque en la realidad ha sido nefasta. Que vaya poniendo el colchón en eBay”.