La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido ante los medios en una rueda de prensa sin preguntas para informar sobre las acciones de Gobierno que se están llevando a cabo y que se llevarán en un futuro próximo tras al atentado que se ha cobrado la vida de 12 personas.

Merkel ha asegurado que “todavía no tenemos una certeza sobre esto hecho” pero ha admitido que trabajan sobre la base de un “atentado terrorista”. En este sentido, ha señalado sentir una profunda tristeza y que el hecho de que el presunto autor haya sido un solicitante de asilo político es “difícil de aceptar”, duro y rechazable, puesto que hay muchas personas que sí se integran en Alemania.

La canciller ha confirmado que en una media hora se reunirá el gabinete de seguridad para deliberar sobre el estado de las investigaciones y ha indicado que “nos reuniremos todas las veces que sea necesario”.

Asimismo, ha agradecido a enfermeros, policía y demás autoridades su compromiso y ayuda durante la jornada del pasado lunes.

De entre los 48 heridos se cuenta un español, quien se ha roto tibia y peroné de una pierna, el tobillo e la otra y la cadera. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha confirmado que "no se teme por su vida" y que "necesita ser operado".

Dastis, que no identificó a la víctima, manifestó que "el asunto está controlado" y ha añadido que las autoridades españolas han entrado en contacto con la familia y "la embajada está al tanto".