La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha recordado que los socialistas han ganado en Andalucía "cinco de cinco", en referencia a las diversas elecciones celebradas en el último año, por lo que ha considerado que "es normal que el PP y lo que queda de Ciudadanos quieran perderme de vista".

Así, en Antequera (Málaga), donde ha visitando dos fábricas de mantecados y destacado la importancia de este sector para Andalucía, ha criticado que "no es de recibo" que no se quiera "reconocer la realidad, que es que en un año el Gobierno de Andalucía ha perdido cinco elecciones consecutivas". "No hubo vuelco electoral el 2 de diciembre, ganó el PSOE pero legítimamente sumaron las derechas, con la ultraderecha", ha apostillado.

En este sentido, ha considerado que el PP habrá explicado a los 'populares' europeos en su última reunión en Zagreb que aquí, "a diferencia de las democracias europeas, no aíslan --a la ultraderecha-- sino la blanquean, la normalizan, se apoyan en ella y entregan incluso la vida de las mujeres a cambio de un puñado de sillones".

"Cinco veces en un año le han dicho los andaluces al PP y a Moreno Bonilla que no, que el modelo andaluz no es lo que quieren", ha sostenido, aclarando que el PSOE hace una oposición "responsable" frente a la "irresponsable que he vivido yo". "No quiero para mi tierra lo que he vivido en mis carnes", ha apostillado.

Según Díaz, "cuando llegue la hora los andaluces lo volverán a reconocer y valorar en las urnas", incidiendo en que el PSOE pondrá en el centro de la acción política "los intereses de Andalucía; si es bueno lo vamos a apoyar, si va en contra de los andaluces estaremos enfrente y cuando se den avances, los reconoceremos".

Así, cuestionada por las declaraciones del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz del PP-A, Elías Bendodo, de que estaba inhabilitada para dirigir al PSOE, Díaz ha sostenido que los socialistas andaluces han pasado "momentos difíciles pero aprendimos dos lecciones: en la política había que ser honestos y honrados y procurar que los demás tuvieran todos los controles para que nadie tuviera tentaciones".

"Esto ultimo el PP no lo ha aprendido. Para dar lecciones tu comportamiento tiene que ser ejemplar", ha enfatizado la líder de los socialistas andaluces, criticando que Bendodo esté "encantado de gobernar con la ultraderecha, con el beneplácito de Moreno Bonilla".

En este sentido, ha aludido a dos entrevistas en sendos medios de comunicación al propio Bendodo y al secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea: "Uno está encantado de gobernar con la ultraderecha y el otro dice que lo de Vox es populismo barato. En qué quedamos".

A su juicio, lo que está "claro" es que en aquellos sitios donde han abierto las puertas de par en par a la ultraderecha, como en Murcia, Madrid o Andalucía, es donde la ultraderecha le ha pisado los talones y se han quedado a 7.000 votos --del PP--, prácticamente empatados y es porque los han normalizado".

"No hay nada peor para una democracia que normalizar a la ultraderecha. Cuando uno lo hace es porque todo te da igual y solo te preocupa tener un puñado de votos", ha finalizado Susana Díaz.