El rey Juan Carlos ha cancelado su habitual participación en la Copa del Rey de vela en Mallorca, así como el viaje a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Iván Duque. Portavoces de la Casa Real han confirmado a ElPlural.com que, pese a la intención del monarca emérito de continuar con su agenda, el equipo médico que le atiende ha dejado claro que su pierna derecha, afectada por una antigua lesión, no sólo no está en condiciones de soportar una regata, sino que tampoco le permitiría asistir a actos oficiales prolongados, como la toma de posesión de Duque.

El parte médico distribuido por La Zarzuela también señala que las complicaciones de esa lesión han terminado afectando a todo el lado derecho del cuerpo de Don Juan Carlos, provocándole problemas musculares en la zona lumbar y hasta en la zona cervical. Así pues, el rey Felipe presidirá en solitario la entrega de trofeos de la regata de vela '37ª Copa del Rey-Mapfre', en el recinto de Ses Voltes, en Mallorca, el sábado 4 de agosto, a las 21:00 horas.

Y corresponderá al Gobierno decidir quién acude en su lugar y en representación de España a la toma de posesion de Iván Duque el 7 de agosto, en Colombia.