Pablo Casado ya ha cumplido sus 100 primeros días como presidente del Partido Popular. Poco más de tres meses que le han servido para impregnar su sello. Cincel en mano, Casado ha ido perfilando el nuevo PP a su imagen y semejanza. Pero lo nuevo no siempre es lo novedoso. Con Casado ha regresado el José María Aznar más duro que la política española recuerda. Pero el expresidente del Gobierno no es el único de la otrora plana mayor del PP que ha rescatado. Tras varios años desvinculado del PP por sus desavenencias con Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja ha regresado del ostracismo al que fue condenado.

El que fuera ministro de Interior con Aznar llevaba tiempo apartado de la formación. No participaba en actos. Sin embargo, sí que estuvo en la presentación del libro de Aznar, evento comandado por Pablo Casado. Eso sí, Mayor Oreja no pareció pasárselo en grande. Las cámaras le captaron durmiéndose.

Esta aparición estelar no ha sido la única. El exministro de Interior participó el pasado fin de semana en una escuela de formación organizada por Nuevas Generaciones de Vizcaya. Allí, la presidenta de la organización, Bea Fanjul, confirmó lo que ya es un secreto a voces: Mayor Oreja está de vuelta. “Era muy importante que nos acompañaras hoy, no solo porque hace tiempo que no vuelves a nuestra tierra y vuelves con nosotros”, dijo, y añadió: “El tenerte aquí es el principio de un cambio”.

La guerra con Rajoy

Cuando Aznar optó por dejar la presidencia del PP, tres eran los nombres incluidos en la terna: Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja. Finalmente fue el segundo de ellos. Pero esta designación no fue el detonante.

Mayor Oreja nunca ocultó sus discrepancias con la política antiterrorista seguida por el Ejecutivo de Rajoy. En una entrevista en ElPlural.com, reconoció que le preocupaban las tensiones entre las víctimas del terrorismo y el PP. Asimismo, denunciaba que ETA no había sido derrotada (aún) policialmente: “Pese a lo que dicen muchos, no estamos administrando el final de ETA y ese es “el mayor desenfoque que podemos dar a lo que sucede hoy”.

El propio Rajoy relató a sus allegados que las conversaciones y declaraciones de Mayor Oreja no son más que palos en las ruedas en la lucha contra ETA.

El exministro de Interior no es el único, junto con Aznar, que Casado ha repescado de la vieja guardia. También ha traído de vuelta a María San Gil, quien ya en las primarias explicaba que “me fui porque intuí que mi partido se empezaba a desdibujar y aparcaba en un altillo los principios y valores por los que muchos nos jugábamos la vida. Estos 10 años me he sentido ideológicamente muy huérfana, pero ahora Pablo Casado me ha devuelto la ilusión por militar en el PP".