Mayor Oreja señaló desde Bruselas que "el proceso encubierto no es ningún invento" y que ha reconocido su existencia el propio PNV. "El mismo presidente del PNV de Vizcaya (Andoni Ortúzar) ha reconocido esta mañana que en la negociación de presupuestos había un acuerdo derivado que implicaba la legalización de la izquierda abertzale", señaló el europarlamentario.

"Lectura positiva" de la sentencia del TS
Así, para Mayor Oreja, la impugnación de las listas de Bildu por el Supremo "es lo que ha motivado que el PNV suspenda sus relaciones con el Gobierno" central. El eurodiputado popular dijo que es "prematuro" valorar la sentencia del TS antes de conocer también la opinión del Tribunal Constitucional. Pese a todo, señaló que hace una "lectura positiva" de la sentencia. Sobre la reacción del resto de partidos políticos, Mayor Oreja señaló que "es terrible el desconcierto entre los que siempre han apoyado al Gobierno señalando que el mundo de Batasuna se estaba rebelando frente a ETA". Ha concretado asimismo que por los "aliados del Gobierno" se refiere al Partido Socialista de Euskadi (PSE), el Partido Socialista de Catalunya (PSC), Eusko Alkartasuna (EA) y el Partido Nacionlista Vasco (PNV).

Libro aznarista en Bruselas
El eurodiputado popular ha participado en el Parlamento Europeo en la presentación del libro de Ignacio Cosidó y Óscar Elia España, camino de libertad, donde se reivindica la política antiterrorista de los Gobiernos de José María Aznar entre 1996 y 2004. Cosidó es el portavoz de Interior del PP en la comisión de Interior del Congreso, así como colaborador de FAES y del centro neocon GEES, cuyo responsable de opinión, Elía, es el otro firmante del libro elogioso hacia la política antiterrorista de Aznar.

"Zapatero no cree ni en la ley ni en la fortaleza de España"
Para Mayor Oreja, "mientras el Gobierno de Aznar se fundamentó en el Estado de Derecho, el de (José Luis Rodríguez) Zapatero no cree ni en la ley ni la fortaleza de España para acabar con el terrorismo". "Lo primero que hizo el Gobierno socialista al llegar al gobierno es abrir el diálogo con ETA a imagen del proceso de paz con el IRA en Irlanda del Norte", añadió.