Más País llega a la campaña electoral desinflado en las encuestas a pesar de las expectativas que en un primer momento reflejaron los sondeos cuando decidieron concurrir a las generales el 22 de septiembre. Los de Íñigo Errejón se presentan como la garantía de que tras las generales del 10 de noviembre permitirán que salga adelante un Gobierno progresista, y señalan al PSOE y a Unidas Podemos como responsables del bloqueo que ha derivado en una repetición electoral que "no era necesaria".

Además, los de Errejón han hecho bandera de la ecología, máxime tras lograr el apoyo de Equo para ir juntos en coalición, y de hecho la batería de medidas más relevantes, "el corazón del programa", van encaminadas a la transición ecológica.

Con una precampaña hecha contra el reloj, los 'herederos' del espíritu de Manuela Carmena han logrado armar algunas alianzas para intentar llegar al mayor número de circunscripciones posibles (18), sin romper con la premisa inicial de "no restar" al bloque progresista.

Con esa intención, los de Errejón dejaron de presentar listas en lugares como Castilla y León o Castilla-La Mancha, pero en cambio sí que decidieron dar el paso en regiones como la murciana o en la provincia de Barcelona, donde competirá por el mismo espacio con los comunes de Ada Colau.

Éxodo de dirigentes de Podemos 

La carrera hacia la formación de la candidatura se realizó atendiendo varios frentes: candidatos, alianzas y programa. Así, Más País se aseguró alianzas electorales con Compromís --que prefirieron a Errejón antes que a Podemos--, de la Chunta Aragonesista para Zaragoza y de Equo. Esta última coalición les abrió las puertas a presentarse en un gran número de circunscripciones sin necesidad de recoger avales entre la ciudadanía, salvo en Barcelona y Baleares.

El otro frente fue el de la llegada de dirigentes de renombre que le dieran empaque a las listas, y ahí Más País perdió la baza de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que descartó participar en el proyecto aunque les dio todo su apoyo --de hecho participará al menos en el cierre de campaña en Madrid--.

Posteriormente se incorporó la exfundadora de Podemos Carolina Bescansa como cabeza de lista por La Coruña, o la de Segundo González, exdiputado morado, que es candidato por Asturias. También se dieron fugas de Podemos hacia las filas de Errejón, como la del secretario general de Podemos Murcia, Óscar Urralburu, quien junto a su 'número dos' cambió de partido para liderar la lista de Más País en esa región

La cara de Errejón en las papeletas

Para asegurarse que los electores pueden reconocer fácilmente la papeleta de Más País, en la mayoría de las provincias en las que concurre (salvo Comunidad Valenciana, Barcelona y Baleares) las papeletas llevarán la cara del candidato a la Presidencia Íñigo Errejón.

Esta estrategia ha sido utilizada ya por partidos como Podemos, quienes cuando concurrieron por primera vez en las elecciones europeas de 2014 colocaron la foto de Pablo Iglesias para que el elector pudiera reconocerle cuando llegaba al colegio electoral.

Tras estas decisiones, los de Errejón se volcaron en armar su programa, del que en un principio dijeron que no era fundamental puesto que ellos concurrían para 'desatascar' la situación de bloqueo propiciada por Iglesias y Sánchez.

El voto a los 16 años y la jornada de 32 horas semanales 

No obstante, y después de recibir críticas por esa vía, en Más País presentaron un documento programático compuesto de tres patas: transición ecológica, economía y cuidados. Entre las medidas estrella se encuentran por ejemplo el voto a partir de los 16 años de edad, la jornada laboral de 32 horas semanales o los 1.200 euros al año por hijo.

A pesar de que estas medidas han sido las más sonadas, desde Más País han insistido en que el corazón del programa del partido son las medidas verdes que van encaminadas a lograr una transición ecológica del país que permita superar el reto de la crisis climática. Además, entienden que esa transición puede servir para generar empleo de calidad y para avanzar en igualdad y apuestan por un sistema fiscal progresivo más justo y por un nuevo impuesto a los ricos.

Con todo, y a pesar de que el líder no ha parado de viajar por diferentes territorios en los que concurren, y aunque ha tenido una amplia cobertura mediática con un gran número de entrevistas, los datos de encuestas internas del partido que apuntaban en los inicios a los 16 escaños, ya no se han vuelto a repetir y han ido disminuyendo poco a poco las expectativas hasta llegar a la horquilla de tres a cuatro escaños que les da el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este martes.

La crisis catalana, con la publicación de la sentencia del procés en plena precampaña, y la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos han restado protagonismo al salto a la política nacional de Íñigo Errejón, que se presentaba como la alternativa al bloqueo de los partidos progresistas.