En solo nueve meses, el Defensor del Pueblo ha recogido más de 400 testimonios de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Así lo ha puesto de manifiesto el Informe anual 2022 que ha presentado este lunes su dirigente, Ángel Gabilondo, y que incluye un anexo sobre la investigación de los casos de agresiones a menores cometidos por las instituciones católicas en nuestro país que aprobó la Cámara Baja. Además, como parte de las indagaciones, Gabilondo ha pedido ya por carta a los obispos todos los abusos sexuales de los que tengan conocimiento desde el año 1950.

445 víctimas de agresiones sexuales

El pasado marzo de 2022, el Congreso dio luz verde a la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia por parte del Defensor del Pueblo. Una petición que ya ha dado los primeros frutos. Y es que en solo nueve meses 445 víctimas de abusos sexuales han acudido a esta institución a través de los diferentes canales de comunicación que están habilitados, como por teléfono, correo postal, email o de forma presencial. Así lo ha explicado este lunes Ángel Gabilondo, que ha celebrado la utilidad de este mecanismo.

"Estamos satisfechos con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido a nosotros, pero lo que realmente nos importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad", ha señalado a través de un comunicado tras entregar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el informe anual 2022, que recoge entre otras cosas las quejas por el estado de la Sanidad en regiones como la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Una carta a los obispos

Entre tanto, el defensor del pueblo ya ha comenzado a solicitar información a la Iglesia. En concreto, se ha conocido que Gabilondo ha enviado una carta a las 70 diócesis y a varias órdenes religiosas pidiendo que den cuenta de todos los casos de abusos sexuales que conozcan desde 1950. Además, Gabilondo -que ha defendido en rueda de prensa que ahora "es el momento de los hechos"- ha recordado a las insituciones católicas "la voluntad expresada por la Conferencia Episcopal de colaborar" y les ha pedido que "se haga explícita" con la entrega de informes y de "cuantas consideraciones" estimen oportunas.

"Tengo la absoluta convicción de que comparte esta voluntad de afrontar con serenidad, con rigor y con eficacia esta tarea en la que por diversos procedimientos en su diócesis también se está trabajando", añade. Cabe señalar que la Conferencia Espiscopal ordenó llevar a cabo una auditoría interna hace un año y que, tal y como se ha conocido recientemente, prevé desmentir las cifras de la propia institución y elevar las víctimas de pederastia a varios miles. Hasta ahora se recogen cerca de 1.770 personas.

Pocas respuestas

Con todo, Gabilondo ha reconocido que por el momento no ha habido gran acogida. "Nos han empezado a contestar, pero por ahora pocos", ha admitido al tiempo que ha afirmado que la oficina que dirige dará a conocer el nivel de respuesta, es decir, qué diócesis han contestado y cuáles no. Además, ha advertido de que la investigación es un trabajo "de muchos años", pero ha garantizado que dará cuenta al Congreso antes de que finalice la legislatura, es decir, antes de 2023, "aunque necesitaríamos más tiempo".

Para elaborar este informe, en el que se han tramitado en total más de 31.000 expedientes en diferentes ámbitos, Gabilondo se ha reunido con la Conferencia de Religiosos (Confer) y con las cinco congregaciones que tienen un mayor número de casos de abusos dentro de la Unidad de Víctimas. También con la Asociación de las Escuelas Católicas y al decano del Tribunal de la Rota, a quien ha pedido toda la información con la que cuente al respecto. Todo para llegar a elaborar un informe que se eleve al Congreso sobre las denuncias de las víctimas. 

Cabe destacar que también el pasado año la Fiscalía decidió abrir un expediente con el objetivo de realizar un seguimiento de los casos que no están prescritos en todo el territorio nacional, pero el pasado mes de febrero denunció la falta de respuesta de la Conferencia Episcopal y la "escasísima información" recibida por parte de las diócesis. Hasta el momento solo han respondido 29 de las 70 que existen en total.