Peor imposible. Un nuevo día aciago para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha subrayado en su polémico calendario un “martes horribilis” que mejor no recordar, ya que a las grabaciones de la trama Púnica que la salpican tanto a ella como a su entorno, como publica ELPLURAL.COM, se suma este 28 de marzo la decisión de un juzgado de Ciudad Real de admitir a trámite la denuncia de los críticos del PP castellano-manchegos, que vieron como la mala praxis de la también diputada nacional por Toledo y los suyos podría “vulnerar sus derechos fundamentales”. Así, el pasado 10 de marzo, el que fuera su contrincante, Tomás Medina, registraba una demanda civil para garantizar que el proceso fuera lo más democrático posible.

Nulidad del congreso

Medina, que en un principio estaba dispuesto a pedir medidas cautelares que incluía la suspensión del congreso, rectificó a última hora y dio marcha atrás al entender que con su decisión podría perjudicar a los afiliados y que éstos pudieran elegir libremente al candidato o candidata desde el “respeto a  los derechos fundamentales en base a los artículos 22 y 23 de la Constitución”, dijo. Sin embargo, con la decisión del juez de admitir a trámite la denuncia podría quedar invalidada parte o la totalidad del congreso regional del PP que se celebró el pasado 18 de marzo en Cuenca y las decisiones que allí se tomaron como la reelección de María Dolores de Cospedal como presidenta. Pero antes de que esto pueda ocurrir, el juez deberá atender las alegaciones que la actual dirección del PP pueda presentar, así como el pronunciamiento de la Fiscalía y finalmente fijar la fecha para el juicio.

“Se confirma el pucherazo”

Esto no podía acabar de otra forma que en los juzgados, ya que todo el proceso preelectoral del PP castellano-manchego ha estado precedido por numerosas polémicas, incluido “el pucherazo”, como definió Tomás Medina todo, candidato alternativo a María Dolores de Cospedal para presidir el PP de Castilla-La Mancha, los resultados del proceso electoral que dejaron a la actual presidenta del partido en la comunidad como única candidata de cara al congreso regional del pasado 18 de marzo. Según el resultado, la ministra de Defensa recibió 2.694 votos, frente a 112 del candidato Medina, ganando en las cinco provincias de la región. “Estos resultados no hacen más que confirmar mis sospechas sobre un posible pucherazo”, dijo Medina.

Escándalo en el congreso nacional

Sea como sea, el caso que la polémica del congreso regional venía precedida del “pucherazo” del cónclave nacional donde Cospedal fue ratificada como secretaria general a pesar de que la llamada enmienda “Anti-Cospedal” que pedía la anulación de la concentración de cargos en una sola persona fue rechazada por sólo 25 votos de diferencia (303 votos a favor y 328 en contra), no sin antes contar hasta en dos ocasiones las papeletas y hacerlo de forma como “si se tratara de un congreso a la venezolana, propio de una república bananera”, dijeron los críticos el pasado febrero. Resultado cuestionado también por el autor de la iniciativa, el militante de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, que nada más acabar el congreso envío al nuevo coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, un burofax en el que solicitaba que las grabaciones del plenario se pusieran a disposición de un notario para aclarar si el recuento, a ojo, fue el correcto o si su enmienda salió realmente aprobada. Naturalmente su petición no fue aceptada ni cursada.

Cascada de dimisiones

Como secuela de todo esto, en el PP de Castilla-La Mancha se sucedieron importantes dimisiones en la dirección del partido, como la de Rogelio Pardo, un histórico dirigente popular castellano-manchego, que justificaba su decisión de dimitir a través de una carta enviada a Cospedal en la que consideraba “un fraude democrático” y un “auténtico pucherazo” por parte del aparato a la hora de contar los votos de la enmienda “Anti-Cospedal”. Tras él, el concejal en Cuenca del equipo de gobierno, Pedro García Hidalgo, se solidarizaba y dimitía también del comité ejecutivo del partido.