Javier Maroto, político del PP, y Joan Sardá, de ERC, han protagonizado un tenso debate en 'La Hora de la 1' este viernes con motivo de la relación entre los populares con Vox

Por su parte, el catalán le pedía una explicación al senador de por qué en Europa se marcan líneas rojas para no acercarse a la ultraderecha en los debates y medidas políticas: ”¿Por qué el Partido Popular no actúa con la misma contundencia respecto a Vox?”, quería saber Tardà.

Sin embargo, Maroto desoía la pregunta para arremeter contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Lo que a Merkel y a Macron y a todos los líderes europeos les parece una enorme anomalía es tener, por primera vez desde la democracia, en el Gobierno de España a la izquierda radical, incluido al Partido Comunista, dentro”, se defendía el popular en su respuesta.

Debido a que el senador del PP no respondió a la pregunta formulada, Tardá insistía en que él se remitía al presidente francés y a la canciller alemana exclusivamente, añadiendo que estos nunca pactarían un Gobierno “con fascistas”. Desde su posición, Maroto seguía defendiendo que sí le había contestado "perfectamente", sin embargo, matizó sus palabras: “A lo mejor no te gusta que te diga la anomalía democrática de la izquierda”.

Tras ello, Maroto insistía en que “llamar fascistas a los militantes de Vox es su alusión”, a lo que Tardà respondía rápidamente justificando que no se refería a los votantes, sino al propio partido. “Poner etiquetas es muy sencillo”, remarcaba el senador, a la par que añadía que en campaña cada uno puedo decir lo que quiera.

“Lo importante es qué se pacta, no tanto el con quién”, matizaba Maroto para concluir, mostrando de la misma manera su desacuerdo con el PSOE por haber pactado con ERC.