La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha afirmado en una rueda de prensa, ofrecida en Oviedo junto con el presidente de Asturias Adrián Barbón, que la guerra comercial protagonizada por China y EEUU afecta a España, aunque menos que a otros países del mundo.  Además, ha asegurado que el departamento que dirige esta siendo proactivo, trabajando en los espacios que España se encuentra representada a nivel mundial.

Asimismo, defendió el sistema “multilateral” en el que opera el país, un modelo que ha permitido la generación de riqueza y empleo, así como un “crecimiento sostenible”, que debe mantenerse mediante la actualización de la Organización Mundial del Comercio para adaptarla “al comercio del siglo XXI”.

Maroto: “España continúa defendiendo el sistema "multilateral" en el que se mueve, frente a los países con medidas proteccionistas. Así, el Gobierno continúa trabajando en defensa de las empresas españolas y sus intereses”

La caída del Yuan

El hundimiento de la moneda china frente al dólar se produjo apenas unos días después de que Donald Trump amenazase a Pekín con imponer aranceles adicionales del 10% a 300.000 millones de dólares (270.582 millones de euros) de productos chinos a partir del 1 de septiembre.

Relacionado Wall Street vive su peor jornada del año tras la caída del yuan chino

De esta manera, China y EEUU se encuentran enzarzados en una guerra comercial desde hace meses. La cotización del yuan respecto del dólar se debilitará a mínimos de los últimos once años, hasta superar la barrera de los siete yuanes por cada 'billete verde', algo que no había sucedido desde mayo de 2008.