El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en una entrevista en Al Rojo Vivo que "se ha abierto una investigación por parte de la Policía Nacional" sobre la carta amenazante que la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha recibido este lunes con una navaja ensangrentada.

El titular de Interior ha asegurado que "todo está siendo objeto de investigación, estamos en muy buenas manos, aunque es una investigación compleja". "Se está analizando todo, pero debemos mejorar los sistemas de seguridad", ha apostillado

A pesar de las cartas que recibió, ha revelado que todavía "los servicios están evaluando cuál fue el desarrollo, porque cuando la carta llegó a mi despacho yo no estaba, me encontraba en un acto. En todos los departamentos ministeriales tenemos los medios precisos y necesarios para detener cualquier objeto o riesgo".

"Estas amenazas me han recordado bastante a los tiempos de ETA, aunque ahora no tengo temor, pero sí desánimo. Esa sensación de, ¿por dónde vamos?", ha expuesto durante la entrevista.

Sobre las críticas al Gobierno que cuestionan la veracidad de lo sucedido, Marlaska ha argumentado que "forma parte de la actitud que está teniendo la extrema derecha, que son los primeros que han puesto en duda las amenazas".

Se está banalizando la referencia ideológica ¿Por qué hablamos de los discursos de odio? Porque es la parte previa a los delitos de odio. Parece que hemos olvidado el mural feminista de Ciudad Lineal, se pintó la estatua de Largo Caballero, estamos con el cartel del menor no acompañado, estamos con cuestiones de esa índole que genera una creencia de que se puede ejercer violencia contra determinados colectivos”, ha reprochado.

El ministro de Interior ha expuesto durante la entrevista que "debemos enfrentarnos de una forma seria a todas estas circunstancias". Algo que ha comparado con el cartel de los menores no acompañados que Vox ha utilizado: "La libertad de expresión es un pilar del estado de derecho. Es escuchar incluso aquello que nos pone nervioso y hay límites a los discursos. Todo lo que invita al odio, la discriminación y a la violencia no tiene cabida en la libertad de expresión".

“Comparto el discurso de Ángel Gabilondo y creo que hay que ser muy taxativo y si no hay una condena en concreto, los demócratas nos debemos plantar y decir hasta aquí. No esperemos a que nos llamen a la puerta, actuemos antes. Eso son valores democráticos”, ha añadido.