El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este martes con los sindicatos de Instituciones Penitenciarias en el inicio de un diálogo en el que los funcionarios han reclamado mejorar las plantillas y sus condiciones salariales.

Según explica en un comunicado tras el encuentro la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el próximo 24 de julio el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se reunirá en un grupo de trabajo con los sindicatos más representativos del sector para intentar consensuar un acuerdo retributivo.

CSIF, mayoritario en la mesa de negociaciones de Prisiones, ha trasladado a Grande-Marlaska la necesidad de medidas "urgentes" para mejorar las condiciones de más de 23.000 profesionales de este colectivo y ha reivindicado de nuevo la equiparación salarial con Cataluña, como Policía y Guardia Civil.

Hace un mes un grupo de representantes de CSIF permaneció encerrado en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias durante 23 días para pedir mejoras salariales y hoy, en la reunión, han mostrado su voluntad de negociar, pero dejando claro que no se trata de "un cheque en blanco" y que puede haber nuevas movilizaciones en función de cómo avance el diálogo.

Denuncian grandes diferencias salariales

Según sus cifras, las diferencias salariales con Cataluña oscilan desde un mínimo de 1.600 euros hasta los 25.000 euros, dependiendo de los puestos, y la equiparación supondría un gasto al Estado de 168 millones de euros.
CSIF estima que en España faltan cerca de 3.000 funcionarios de Prisiones y ha instado también por ello al ministro a reforzar las plantillas con una oferta de empleo pública extraordinaria.

Entre otras reivindicaciones planteadas hoy el sindicato ha trasladado a Interior la necesidad de medidas para revertir la privatización de servicios de vigilancia, impulsar los concursos de traslado, traspasar la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas y impulsar una política de "tolerancia cero" ante las agresiones.