Muchos son los distinguidos políticos, empresarios, condenados, exministros, tesoreros y compañía que han desfilado por la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular. Han declarado personajes tan ilustres de la trama como Luis Bárcenas, María Dolores de Cospedal, Francisco Correa… Pero desde el momento en que se configuró la comisión se fijó una citación como la joya de la corona: Mariano Rajoy. Sería la guinda del pastel, la última de las comparecencias antes de abrir el periodo de conclusiones. Sin embargo, todo ha cambiado. La moción de censura desterró al expresidente del Gobierno y puso fin a su carrera política, rebajando el impacto mediático de su declaración. Tanto es así, que en las últimas semanas se ha confabulado con la existencia de un pacto secreto entre el PSOE y el PP para evitar citarle; lo que hubiera resultado impensable si aún habitara en la Moncloa.

El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la comisión sobre la caja B, Gabriel Rufián, encendió todas las alarmas durante una entrevista en ElPlural.com. Rufián aseguró que considera al PSOE capaz de cerrar en falso la comisión e, incluso, insinuó que le llegaban rumores sobre un presunto pacto entre socialistas y populares: el PSOE se opondría a la citación de Rajoy a cambio de sortear una hipotética comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rufián: “Que el PSOE sea valiente por una vez. Solo una. Y que Podemos no calle”

“Me empiezan a llegar rumores de que se quieren cargar la comisión y ahí está jugando el PSOE también. Y el PSOE ante la duda siempre cede. También porque la gente que más ha hablado, principalmente Pablo Crespo, han señalado que manera total a Rubalcaba. Y yo siempre enlazo esta comisión con la comisión de investigación de la Operación Cataluña. Ahí viví por primera vez los sudores fríos del PP, PSOE, y evidentemente Ciudadanos como buen lacayo que es, cada vez que se mencionaba el nombre de Villarejo y de Rubalcaba. Recuerdo un día en el que nos viene el PP con el PSOE, y nos dice: si os olvidáis de Rubalcaba y de Villarejo os dejamos a Pino y a Gago. Y yo dije que no. Esto es un chantaje. Fuimos el único grupo parlamentario que seguimos pidiendo a Villarejo. Ni los más revolucionarios sigue pidiendo a Villarejo. Y me suena que esto puede pasar en esta comisión, precisamente porque se están poniendo en la diana a Rubalcaba, que aún es uno de los hombres más poderosos de este país y que maneja el grupo parlamentario que hay sentado a la izquierda del atril”, dijo Rufián a este periódico.

El PSOE negó el pacto

El diputado y portavoz del PSOE en la comisión de la caja B, Artemi Rallo, insistió a este periódico que “nada de nada”.

Rallo negó de plano cualquier tipo de negociación en este sentido, pero no confirmó que Mariano Rajoy fuera a ser citado. “Nosotros tenemos que concretar nuestra propuesta definitiva de comparecientes. Hay una reunión de la Mesa para el día 5 de febrero que concretaría las últimas comparecencias. Y antes nos tenemos que sentar [el Grupo Parlamentario Socialista] para ver cuáles van a ser las propuestas que vamos a defender en esa Mesa para cerrar la comisión con los últimos comparecientes”.

Eso sí, insistió en que la postura del PSOE no ha cambiado: “Tiene que venir. Y tiene que venir el último”.

Sin embargo, según ha podido saber ElPlural.com, la reunión convocada para el pasado 5 de febrero no se celebró y se aplazó para mañana 12 de febrero. En este sentido, fuentes consultadas por este periódico aseguran que aún “no hay nada definitivo” y la lista de peticiones del Grupo Socialista no se concretará mañana.

Ante la posibilidad de que los socialistas reculen y se opongan a la citación del expresidente del Gobierno, Rufián les insta a ser valientes, al tiempo que pide a Podemos que alcen la voz. “Que el PSOE sea valiente por una vez. Solo una. Y que Podemos no calle”, ha declarado a este diario.