La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que se presentará como candidata a la secretaría general del PSOE de Andalucía, buscando recobrar una senda de estabilidad en la federación más grande del partido a nivel nacional tras unos meses de incertidumbre.

El acto se iba a haber celebrado inicialmente en la sede provincial del PSOE de Sevilla, pero por cuestiones de "aforo, seguridad e inclemencias climáticas" se ha acabado llevando a cabo en el Hotel NH Collection de la capital andaluza, con la asistencia, entre otros, del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien este pasado martes anunciaba que no iba a optar a la reelección en esa responsabilidad, y anticipaba su apoyo a la candidatura "ganadora" que encabezaría la propia Montero. La candidata ha instado a toda la militancia a "luchar con ganas y espíritu de victoria" para recuperar, eventualmente, la presidencia de la región.

"Vamos a presentarnos a las elecciones y las vamos a ganar. En un momento muy duro de nuestra organización, que en Andalucía siempre ha ido acompañada de nuestra capacidad de gobierno y, por tanto, de transformación, tenemos que estar a la altura", ha arrancado, antes de agradecer su labor a su predecesor y todavía líder de la formación en Andalucía, Juan Espadas.

Como parte de su discurso, Montero ha hecho un repaso por algunos de los puntos que considera que pueden mejorarse en esta autonomía, con especial hincapié en la juventud y sus oportunidades laborales. "En Andalucía hay muchos chavales que, pudiendo hacer una formación profesional, no tienen oportunidades porque no hay plazas públicas en el sistema ni la educación pública puede darles una oportunidad a los que no pueden pagarse unos estudios privados", ha señalado. 

A su vez, la número dos de los socialistas ha aseverado que no vuelve ahora a esta región con la nueva responsabilidad política que quiere asumir, porque "nunca" se marchó de ella y siempre ha estado trabajando "para y por Andalucía".

"Me duele Andalucía"

"Me duele Andalucía porque tiene más talento y más capacidad que esa resignación disfrazada de falsa moderación que practica la actual presidencia con Moreno Bonilla. Andalucía necesita traer inversión y continuar la senda de modernización que hemos emprendido con orgullo todos los presidentes socialistas para que esta región despegue", ha continuado. "Esta tierra no puede perder ni un minuto más para no incorporarse a aquello que permita construir una España justa, igualitaria y en la que nuestros jóvenes no tengan que irse mas alla de Despeñaperros porque aquí no encuentran oportunidades para hacer su vida", ha reivindicado.

"Estemos todos comprometidos con el instrumento más importante que necesitan los andaluces, que no es otro que un Partido Socialista unido y cohesionado y en el que todo el mundo es imprescindible: cada militante, cada mujer, cada hombre, en todos los pueblos, en todos los barrios pobres, en todas las ciudades, para construir un proyecto colectivo", ha instado a la militancia. "Lo importante no es quién lidera el partido, que alguien tiene que hacerlo, sino que la base de este partido está compuesta por miles de hombres y mujeres que decidieron desapegarse de la riqueza para impulsar la justicia social", ha señalado, antes de oficializar el anuncio.

"Todos y todas estamos implicados y nos sentimos interpelados en un proyecto por construir un país mejor. Y por ello, he decidido dar el paso para ser la proxima secretaria general del PSOE de Andalucía. Vamos a hacerlo", ha anunciado finalmente.