La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha pronunciado este viernes sobre los “obstáculos” y las “pegas” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para pactar la renovación del Tribunal Constitucional. Además, ha denunciado que el órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones desde 2018, señalando que “no comprende lo que está haciendo el Consejo General del Poder Judicial ni entiende a su presidente”.

Robles se ha manifestado así en declaraciones a los medios en su visita a la fábrica de armas de Trubia. La ministra ha asegurado que le sorprende realmente que el pasado jueves "hubieran sido incapaces de ponerse un acuerdo en el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional".

"Les puedo asegurar porque lo sé y lo conozco bien, que los muchos aspirantes que hay para ser miembros del Tribunal Constitucional tienen currículum suficiente y altura jurídica como para que ayer el Consejo hubiera realizado el nombramiento", ha indicado Robles.

Margarita Robles, magistrada y que fue vocal del Poder Judicial, ha vuelto a recalcar que las leyes "están para cumplirlas" y ha añadido que "lo que no puede ser es que el Consejo, que es el órgano de gobierno de los jueces que vela por la independencia judicial de los jueces, esté poniendo obstáculos y esté poniendo pegas a la renovación que es exigible por ley del Tribunal Constitucional.

"Así que yo espero que antes del día 13 cumplan con su obligación y se proceda al nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional", concluyó Robles.

Primer pleno sin acuerdo

El pasado jueves tuvo lugar el primer pleno del CGPJ para elegir los magistrados del Constitucional, pero terminó sin acuerdo. No hubo acuerdo entre los vocales progresistas y los conservadores para elegir los candidatos pero sí sobre el procedimiento de elección. De hecho, ni se tocó el tema de los candidatos y solo se centraron en las 'reglas del juego'. Legalmente deberían hacer los nombramientos antes del día 13 de septiembre, pero según las fuentes consultadas por ElPlural.com, se superará esa fecha.

El pleno se celebró un día después de que el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, anunciara que, si no se renueva el Órgano de Gobierno de los jueces dimitirá en las próximas semanas. Un anuncio que pilló a contrapié tanto a PP como a PSOE durante la apertura del año judicial.