La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que "el Estado no puede someterse al chantaje de nadie", tras la filtración de unas grabaciones en las que Corinna zu Sayn-Wittgenstein afirma que Juan Carlos I la usó como testaferro para ocultar dinero en el extranjero. 

“El Estado no puede someterse al chantaje de nadie y cualquier vulneración de la legalidadlleva consigo la asunción de responsabilidades que se diluciden en un procedimiento judicial”, ha dicho la ministra, en declaraciones al diario El País.

La afirmación de Margarita Robles llegan tras conocerse que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, tiene la intención de comparecer en el Congreso de los Diputados, para dar su versión sobre la relación de los servicios secretos con la amiga íntima del Rey emérito. El CNI depende de la titular de Defensa.

"Máxima normalidad"

Margarita Robles ha dicho sobre la comparecencia del director del CNI que se hará  con "la máxima normalidad”, ya que por ley debe producirse cada seis meses, como ella reclamaba cuando era portavoz parlamentaria del Grupo socialista.

Fuentes del gobierno han dicho al citado diario que la comparecencia de Sanz Roldán se producirá con la conformidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el general dará a conocer la información que tiene sobre la actuación de la amiga del Rey emérito. Será la segunda vez que el director del CNI acudirá al Congreso para hablar sobre Corinna, despúes de que en 2013 compareciera tras difundirse documentos en los que la alemana figuraba como consejera en delegaciones oficiales de viajes del entonces Rey de España.