La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado a intereses personales tras el acuerdo de venta de armamento a Arabia Saudí por parte del extitular de esa cartera Pedro Morenés, al afirmar que le gustaría "saber por qué firmó ese contrato".

"Sería bueno que los ciudadanos españoles supieran en qué condiciones se formalizó ese contrato. No sobraban esas bombas", ha afirmado, en una entrevista en Herrera en la Cope, Margarita Robles, quien, sin embargo, ha eludido dar detalles: "No me corresponde a mí decirlo. Yo he constatado un hecho concreto. Cospedal no me explicó nada de lo que estaba pendiente en el Ministerio. Hubiera sido bueno que ese traspaso de poderes se hubiera hecho".

El Congreso es un espectáculo

La titular de Defensa se ha referido, también, a la bronca, este miércoles en el Congreso de los Diputados entre el ministro Josep Borrell y el portavoz de ERC Gabriel Rufián. Según ha dicho, el presidente del Gobierno fue  "contundente en la defensa del sistema democrático, del Parlamento y del Congreso".

Robles no ha querido entrar en la polémica del supuesto escupitajo que denunció el ministro de Exteriores por parte de un diputado independentista, porque, según ha subrayado, lo importante "son las instituciones". 

"El presidente hizo lo que tenía que hacer: una defensa a la responsabilidad en las instituciones (...) Llevamos un tiempo diciendo que el Congreso se está convirtiendo en un espectáculo muy poco edificante. El Congreso es donde se va a hablar, no a insultar. No deberíamos hablar de determinadas personas que van a buscar el espectáculo. No deben recibir publicidad", ha dicho la ministra, que ha rechazado que el Gobierno de Pedro Sánchez sea rehén de los partidos independentistas.

El Ejército estará en la Feria de Barcelona

Preguntada sobre la polémica en torno a la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona, Margarita Robles ha afirmado que "el Ejército va a estar en la Feria de Barcelona. Queremos acercar al máximo las Fuerzas Armadas a la ciudadanía. Entiendo la crítica, pero es totalmente injusta".

 "Decir que se quiere humillar al Ejército o dejarla fuera de Cataluña, no se corresponde con la realidad", ha añadido la ministra, que ha recordado que "Cataluña es España" y que el Ejército va a estar presente en el salón porque defiende unos valores constitucionales. 

"Ni he hablado con Colau ni he tenido trato. Desde el ministerio de Defensa no quiero hacer partidismo. Por eso, cuando veo a dirigentes políticos hablando de las Fuerzas Armadas no lo puedo aceptar", ha dicho la titular de Defensa.