El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha vinculado este martes la cooperación con Gibraltar a que se produzcan avances con Londres en el "tema fundamental de la soberanía", un asunto del que, ha dejado claro, solo hablarán España y Reino Unido.

Vincula la cooperación a la soberanía
En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, García-Margallo ha indicado que esta es la postura que ha trasladado a su homólogo británico, William Hague, con el que coincidió en Bruselas en la reunión de ministros de Exteriores de la UE. "Esta broma se ha terminado", fue el mensaje que el ministro de Exteriores trasladó a Hague en sus propias palabras. Según el ministro, los gibraltareños se empeñan en "hablar de soberanía, de jurisdicción, de las cosas que corresponde hablar a los mayores" pero "de jurisdicción y soberanía hablan España y Reino Unido". Ha insistido en que de cooperación "vamos a hablar cuando vayamos avanzando en materia de soberanía".

Pide a Alemania que "tire del carro"
Pero no ha sido el único mensaje del ministro para los socios europeos de España. En la misma entrevista, García-Margallo ha pedido a Alemania que "tire del carro" como los países que ahora tienen problemas lo hicieron tras la Segunda Guerra Mundial para apoyar la reconstrucción germana. Y ha reflexionado "con todo el cariño" que Merkel "reacciona siempre un cuarto de hora más tarde de lo que hay que reaccionar".

"Danzando como peonzas, Rajoy el primero"
Según García-Margallo, "estamos danzando todos como peonzas por el mundo, el presidente Rajoy el primero" por lo que "hay que convencer a nuestros socios, especialmente a los alemanes, de que algo hay que hacer para contener la hemorragia de la deuda pública". En ese sentido, demanda actuar "para crecer" ya que "sino todo esto [los recortes] no servirá para nada".