Miles de personas participan esta tarde en San Sebastián en la manifestación convocada por Gure Esku Dago bajo el lema 'Referéndum no es delito/Libertad/Defendamos nuestro derecho a decidir' a favor del derecho a decidir y en solidaridad con Cataluña.

La marcha ha arrancado pasadas las 17.30 horas del túnel del barrio de El Antiguo en la capital guipuzcoana y los manifestantes portan 'senyeras' e 'ikurriñas', así como prendas de color amarillo en solidaridad con los condenados por el 'procés' catalán y silbatos.

La manifestación esta encabezada por una pancarta en la que se puede leer, en euskera, "Libertad. Referéndum no es un delito. Defendamos nuestro derecho a decidir", que, entre otros, sostienen el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, Bel Pozueta, madre de uno de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua en 2016, y la exconsejera socialista Gema Zabaleta, junto a miembros de Gure Esku Dago. Durante la marcha se están escuchando gritos de 'Cataluña aurrera' y a favor de la independencia.

Entre los manifestantes están el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el presidente del GBB, Joseba Egibar, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, junto a representantes de la formación soberanista como Mertxe Aizpurua, Juan Carlos Eizagirre, y Rebeca Ubera, además de Maiorga Ramírez (EA), así como el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y representantes de la formación morada como Josetxu Arrieta y Maria Valiente. También se ha desplazado hasta San Sebastián para participar en la marcha el cantautor catalán Lluis Llach.

La organización ha puesto en marcha más de 50 autobuses para facilitar la asistencia a esta movilización y Euskotren ha reforzado sus servicios habituales desde Zumaia.