La sede del Partido Popular en la madrileña calle Génova ha sido testigo, durante esta tarde de viernes en vísperas de la jornada de reflexión, de cómo unos mariachis se plantaban en la puerta del fortín 'popular' para cantar un corrido mexicano en el que mencionan al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y retratan sus relaciones con el narcotraficante Marcial Dorado

En los últimos días, Feijóo ha pasado de decir que "no sabía a qué se dedicaba Marcial Dorado porque por aquel entonces no había internet ni Google", a pesar de que mantenían una larga amistad y que Dorado estaba en el punto de mira de innúmeros medios de comunicación de tirada nacional, a asegurar que "cuando lo conoció era contrabandista, pero nunca narcotraficante". Palabras que han puesto en duda, una vez más, la credibilidad del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, y así lo han atestiguado los mariachis.

La letra del 'narcocorrido', como lo han bautizado en las redes sociales, reza lo siguiente:

"Lo conocen por Feijóo, funcionario y abogado, entre la gente mafiosa su fama se ha propagado.

Porque es cuate y también socio del narco Marcial Dorado.

Dicen que es un incapaz y que no hace ni la hueva, que solo quiere la lana, que está en esto para limpiar. 

Y el PP, en negro y en sobres, se la puede procurar. 

Le puede su mala fe, dicen quienes lo trataron. 

Y milita en el PP, que es un cártel camuflado. 

Pues la Kitchen y la Gürtel lo chingaron bien chingado. 

Y este 23 de julio va a ser el gran derrotado.

Este compa ya perdió, no más no le han avisado".

 

Cabe destacar que los envíos de mariachis se han convertido en algo habitual en la política española. Siempre se ha creído que quien está detrás de estas "bromas" (que, en realidad, aunque partan del concreto sentido del humor que impera en internet, suponen auténticos puñetazos en la mesa política) es la infame web Forocoches. Pablo Casado, Irene Montero Pablo Iglesias han sido también víctimas de este portal en el pasado. 

 

La relación de Feijóo con Marcial Dorado

De la amistad del actual presidente del PP y el narcotraficante se conocen bastantes cosas: las fotos a bordo del yate, las reincidentes actividades delictivas en las que Dorado se encontraba inmiscuido, y sus estrechos lazos con el dirigente 'popular'. Sin embargo, existe una cuestión que no ha penetrado tanto en el imaginario colectivo: ¿cómo se conocieron ambas figuras y cuándo llegó a su fin su amistad?

Con respecto al momento en el que se conocieron, existen diferentes teorías. 'El País' y Xosé Hermida firman: "Feijóo y Dorado se conocieron cuando el primero ya rebasaba la treintena y era un alto cargo del Gobierno gallego. Los presentó un chófer de la Xunta, testaferro en negocios del capo: no es una amistad que surgiera en la infancia o adolescencia como se ha intentado vender en otras ocasiones".

Para ser más precisos, según el citado medio, el que presentó a Feijóo y Dorado fue Manuel Cruz, chófer de consejeros de la Xunta y amigo del entonces número dos de la Consellería de Sanidade. Un hombre que había entrado en el complejo entramado societario que había organizado Marcial Dorado cuando hizo las presentaciones entre el político y el contrabandista durante una visita a A Illa de Arousa.

Sobre la ruptura de su amistad, las palabras de Alberto Núñez Feijóo al respecto son dudosas, ya que asegura que rompió su relación con Dorado "a finales de los años noventa", cuando, supuestamente, "descubrió las actividades criminales" de su amigo. Sin embargo, numerosos medios habían publicado ya por aquel entonces sendos reportajes en los que se exponían sus ilegales negocios y Dorado era una de las caras más reconocidas del narcotráfico español. A su vez, cabe recordar que el juez que arrestó a Dorado por narcotráfico en 2003 reveló que las conversaciones telefónicas que el traficante mantuvo en los meses previos a su detención incluían diálogos con el propio Feijóo, años después de, de acuerdo con el testimonio del líder del PP, haber puesto fin a su vínculo.