El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido para anunciar que tras la aprobación de los Presupuestos y la reunión con Pedro Sánchez fechada para el día 6 de febrero, convocará elecciones anticipadas. Durante la declaración institucional ha responsabilizado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de la fractura del Govern y del independentismo, algo que no ha gustado para nada a los republicanos catalanes.

Quim Torra ha apuntado que “esta legislatura ya no tiene más recorrido”, argumentando que los republicanos catalanes no respetaron el consenso del independentismo y “la presidencia del Parlament [Roger Torrent] dejó a la intemperie a la presidencia de la Generalitat” al retirarle el acta de diputado. En este sentido, ERC lamenta que Torra hable de deslealtad y de falta de unidad cuando los de Oriol Junqueras se han tenido que enterar por la televisión del contenido de la declaración institucional.

Las fuentes consultadas por este periódico admitían minutos antes del mensaje de Torra que desconocían qué iba a decir, al tiempo que calificaban al president de “imprevisible”.

A nivel interno el cabreo el mayúsculo: “Va a la mesa de negociación con Sánchez que hemos pactado nosotros, los Presupuestos los ha negociado e impulsado ERC…”, aquejan; y sentencian: “Es lamentable. Y todo por decisiones unilaterales simbólicas y estériles”.

Quim Torra ha avanzado la convocatoria electoral, pero no lo ha puesto fecha. Así, deja abiertos los tiempos y podría darse el caso de que la campaña y las elecciones coincidan con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, poniendo así en un brete a ERC, que estaría pactando con PSOE en plena campaña.

Comunicado medido y comedido

A pesar del malestar interno, ERC ha emitido un comunicado valorando de manera medida y prudente el anuncio de Torra.

Muestran “su respeto por la posición” del president dado que “es la única persona facultada” para convocar elecciones y “compartimos las conclusiones principales”: “Que el país necesita de manera urgente unos Presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y dan respuesta a los retos y necesidades de la ciudadanía, y, por otra parte, que se debe activar la vía política poniendo en marcha la Mesa de Negociación con el Estado”.

ERC ansía una convocatoria electoral. De hecho, cabe recordar que Gabriel Rufián, diputado y portavoz parlamentario en el Congreso, retó a Torra a fijar “día y hora”.

En el comunicado, se sacuden las acusaciones de deslealtad de Torra asegurando que “seguiremos trabajando como hasta ahora en todos los frentes al servicio de todo el independentismo, con lealtad y responsabilidad, para seguir avanzando hacia la República Catalana. Lo haremos con una estrategia clara que beneficie al conjunto del país. Lo haremos defendiendo las instituciones y garantizando que sigan siendo una herramienta útil al servicio de la ciudadanía. Y lo haremos también teniendo claro que nuestro adversario no es otro que el Estado y la represión con la que castiga al conjunto del movimiento independentista”.