El próximo 23 de julio España tiene una cita con la historia. Tras casi 50 años de la caída del franquismo, España podría volver a ver a la extrema derecha en el Gobierno. Los pactos de PP y Vox en diferentes puntos del territorio español dan pie a poder vislumbrar un acuerdo similar a nivel estatal. A pesar de que Pedro Sánchez ha aumentado sus posibilidades en las últimas semanas, el cara a cara mantenido con Alberto Núñez Feijóo ha dado alas al candidato gallego del Partido Popular. 

Un debate entre los principales favoritos en ocupar La Moncloa que quedó marcado por las mentiras de Feijóo. El líder de la oposición engañó al público al decir que su partido votó a favor del incremento de las pensiones y al catalogarse como el presidente de una comunidad autónoma "que menos ha incrementado la deuda pública de toda España". También mintió a nivel internacional al decir que España era el país que más gas compra a Rusia y al decir que la UE se había posicionado en contra de la excepción ibérica. Feijóo también mintió al señalar que "Galicia es el único lugar de España donde la educación infantil es gratis en este momento" y al acusar a Sánchez de ser el principal escollo en la investigación del caso Pegasus. A pesar de que las mentiras de Feijóo calaron en los televidentes, desde el seno socialista consideran que hay tiempo por delante para darle la vuelta a la situación y acorralar al gallego y ponerle frente al espejo. 

Feijóo está abonado al bulo y su nueva estrategia es alimentar la sospecha sobre un posible pucherazo en las votaciones. De señalar a los propios trabajadores de Correos a los directivos de la compañía. De hecho, Feijóo ha insistido en la idea de que Juan Manuel Serrano, presidente actual de Correos, está "desmantelando" la entidad mientras él, en su etapa al frente de la misma, la "reformó" y la convirtió "en una sociedad anónima estatal".  Recordemos que fue durante un Gobierno de Aznar cuando Correos, con Feijóo al frente, fue privatizada. 

Desde el Partido Popular se han encargado enfangar lo máximo posible lo que queda de campaña electoral. Y fomentar el miedo sobre la falta de transparencia en unas votaciones no es nuevo. De hecho, la propia Isabel Díaz Ayuso lo hizo para las autonómicas del pasado 28 de mayo. Trumpismo castizo a manos de un PP cuyo objetivo es dar alas a las teorías de la conspiración.

Teniendo en cuenta todo lo sucedido en la última semana, las empresas demoscópicas continúan recabando datos sobre qué sensaciones tienen los partidos a nivel nacional a una semana de las autonómicas. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomanía, Celeste Tel, Sigma Dos, 40db, GAD3, Sondaxe, DYM, CIS, Simple Lógica, IMOP, Data 10, Sociométrica, NC Report y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 33,9% de los votos. De esta manera, gracias a la participación en el debate cara a cara con Pedro Sánchez, el líder del PP consigue crecer un 1,7% en tan solo una semana. Por su parte, Pedro Sánchez también consigue crecer ligeramente en tan solo siete días y de anotar un 27,7%, los socialistas obtendrían ahora el 28,2% de los votos en caso de celebrarse hoy en día elecciones. A pesar de la subida del PP, el PSOE también lo hace y confirma la tendencia al alza que está teniendo desde que se supiera la fecha concreta para los nuevos comicios electorales.

Resulta interesante ver las idas y venidas que ha tenido el PP en materia encuestas. Y cómo sus últimos líderes se han aprovechado de los éxitos de compañeros de partido para conseguir sus objetivos. Por ejemplo, Pablo Casado se puso por delante de Pedro Sánchez tras el éxito electoral de Isabel Díaz Ayuso en 2021 cuando adelantó elecciones tras romper con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Un liderazgo que el propio Casado perdió al ser derrotado por Ayuso en la bochornosa guerra civil en el PP. Ese hecho volvió a poner a Pedro Sánchez como líder de las encuestas. Y solo perdió el liderazgo con la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla en 2022. En ese momento, Alberto Núñez Feijóo se erigió una vez más como favorito. Y a dos semanas de unas elecciones generales, sigue siéndolo. El problema reside en si podrá gobernar o no y si la ultraderecha conseguirá los avales necesarios para entregarle el Gobierno.

En cuanto al resto de formaciones, Vox y Sumar experimentan un empate técnico. La ultraderecha ha pasado de un 13,6% a un 13,1% y la formación de Yolanda Díaz, de un 13,4% a un 12,9%.