Avanzan las semanas y la fecha elegida para la investidura de Pedro Sánchez se acerca. Fuentes socialistas consultadas por ElPlural.com sondean el 6 y 7 de noviembre como momento idóneo para intentar hacer presidente a Sánchez. A pesar de la proximidad de la fecha, todavía quedan muchos flecos por resolver. Y, el primero, es la negociación con las fuerzas independentistas.

Este viernes, hemos sabido que el Comité Federal del PSOE que se celebrará este sábado, consultará a las bases si avalan las negociaciones con PNV, Bildu, Junts y ERC. El presidente del Gobierno, ha reflejado que "los militantes del PSOE se van a expresar", en un ejercicio de transparencia y democracia interna. El propio Sánchez ha adelantado este hecho durante su declaración desde Bruselas después de la reunión de trabajo del Consejo Europeo, esta consulta se añadirá a la programada sobre la coalición de gobierno entre el PSOE y Sumar:  "En esta ocasión vamos a incorporar si la militancia avala que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones políticas que nos permitan lograr la mayoría parlamentaria para la investidura", ha explicado Sánchez.

Así ha explicado el jefe del Ejecutivo la decisión de contar con la militancia para un aspecto tan decisivo para el futuro de la formación: "¿Por qué lo formulamos en esos términos? Primero, porque queremos que la militancia se pronuncie sobre los acuerdos que tengamos con el resto de las formaciones políticas y, en segundo lugar, porque no podemos entrar en más detalle porque estamos en ese proceso de negociación, no solo con Junts per Cataluña y con ERC, sino también, con el PNV, con el BNG, con Bildu y también con Coalición Canaria".

Asimismo, el jefe del Gobierno también ha aclarado aspectos sobre la formación del Gobierno, concretamente acerca del número de ministerios que su socio de coalición, Sumar, ocupará. Sin entrar en detalles ni revelar la cantidad, Sánchez se ha limitado a indicar que la decisión sobre los nombramientos está en manos de Yolanda Díaz, quien actualmente ejerce como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. El propio presidente ha asegurado que la relación entre ambos se caracteriza por la máxima confianza y cordialidad.

Esto abre la puerta a la fricción con Podemos. Ione Belarra sigue insistiendo en que en Igualdad debe continuar Irene Montero. Más allá de esta fricción, tal y como apuntan varias informaciones, en la lista de posibles ministrables de Díaz se incluyen perfiles similares al de la actual líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, Mónica García, o al del actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

Por su parte, el PP está tratando de maquillar el fracaso de Alberto Núñez Feijóo en su intento de ser presidente del Gobierno. De hecho, Génova apunta a que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y Pedro Sánchez, están retrasando la fecha de la investidura del candidato socialista para evitar la posibilidad de un segundo intento de investidura por parte de Feijóo. Los 'populares' sostienen que han pasado 25 días desde que el Rey designó a Sánchez candidato a la investidura y, en el caso de Feijóo, esa fecha se puso 24 horas después. Según argumentan, si la Junta de Portavoces lo decide el próximo viernes, como pronto será la semana del día 7 y 8 de noviembre, "superando el plazo de 35 días que tuvo Feijóo". 

Sobre el independentismo, ha sido bastante clarificador el cambio de postura del candidato del PP. Después de criticar a Yolanda Díaz por su reunión con Carles Puigdemont y pedir públicamente su destitución inmediata a Pedro Sánchez por este motivo, ha causado revuelo en sus propias filas al mostrarse amigable con alguien a quien, apenas unas semanas atrás, describía como prófugo, condenado y chantajista. Este jueves, Feijóo expresó su "respeto" hacia Puigdemont y señaló la existencia de "contactos indirectos" con él. De hecho, ha ponderado su integridad como político: “En mi opinión, hay otros políticos que mienten mucho y sobre el señor Puigdemont todo el mundo sabe lo que pide. A mí desde luego en los contactos no personales ni directos, pero sí indirectos, no nos ha mentido”.

Considerando los acontecimientos recientes, las empresas de investigación demoscópica han continuado recopilando datos sobre las posibilidades de los partidos a nivel nacional de cara a un nuevo proceso electoral. Tras analizar los estudios publicados en los últimos siete días, realizados por DYM, Elecotmanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, presentamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas en ElPlural.com.

Intención de voto

Tal y como refleja ElPlural.com, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo cosecharían resultado muy justo y todo depende de los socios. El candidato del PSOE se haría con el 32,3% de los votos mientras que el del PP tendría el 34%.

En cuanto al resto de partidos, Sumar se haría con el 11,8% de los votos y Vox estaría en el 11,1%. Cabe destacar que Yolanda Díaz consiguió un 12,3% en el pasado mes de julio y Santiago Abascal, un 12,3%.