A la actualidad política de las últimas semanas, marcadas por el coronavirus y el precio de la luz, se han sumado dos importantes eventos: la vuelta al diálogo entre el Gobierno autonómico de Cataluña y el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La reunión entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez ha sido más importante en cuestión de imagen que de praxis política. Ambos líderes no han llegado a ningún acuerdo concreto, pero sí concuerdan en la necesidad de seguir reuniéndose en aras de mejorar las relaciones entre comunidad autónoma y el Estado y ayudarse mutuamente en la superación de la crisis tanto social como económica generada a raíz de la pandemia. 

Por otra parte, a última hora de este jueves se hizo público el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional. Un hecho que convierte a Yolanda Díaz en clara ganadora en la pugna interna del Ejecutivo por mejorar las condiciones del SMI y que coloca a Nadia Calviño en una posición de debilidad ya que la ministra de Economía era favorable a que las condiciones económicas del país mejoraran antes de subirlo. 

Mientras tanto, las empresas demoscópicas continúan publicando avances electorales y éstos van cambiando según se van desarrollando los hechos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios demoscópicos publicados por CIS, IMOP, Electomanía y ElPlural.com en los últimos días y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas y tras meses de victoria del PP, el PSOE consigue imponerse en intención de voto. Un hecho que no sucedía desde que Ayuso barriera en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Pedro Sánchez sería actualmente el líder político español más votado en caso de haber elecciones gracias al 26,6% de los votos. A continuación, estaría el líder de la oposición, Pablo Casado, quien obtendría el 26,1% de los votos. Los últimos sucesos políticos y sociales acontecidos en España han conseguido que el PSOE vuelva a ser una opción realista para seguir ocupando La Moncloa una legislatura más. Además, noticias como los datos de incidencia del coronavirus, que mejoran día a día, o avances sociales como la mejor del SMI colocan al PSOE en una situación privilegiada para volver a ganar unas elecciones generales.

Frente al bipartidismo, Vox sigue en alza y se movería en torno al 15,4% de los votos mientras que el Unidas Podemos llegaría al 10,5%. Finalmente, Inés Arrimadas se encuentra en mínimos históricos y Cs rozaría el 4% e Íñigo Errejón se quedaría alrededor del 3%.