Estamos de lleno en la Navidad de 2023, un intenso año en materia política, el cual ha terminado con Pedro Sánchez renovando por cuatro años su servicio al frente de España. A pesar de los escenarios apocalípticos que se intuían para el PSOE antes del proceso electoral que se celebró el pasado mes de julio por un adelanto electoral, los socialistas han conseguido mantener el poder. Y Feijóo, lejos de La Moncloa.

De hecho, esta semana, el líder gallego se ha reunido con el presidente del Gobierno representando su papel de jefe de la oposición. La conversación entre ambos políticos se intuye productiva ya que, tal y como han señalado fuentes del PP, podría existir un principio de acuerdo para renovar el CGPJ con mediación de la UE, el cual lleva secuestrado por la derecha demasiado tiempo.

Se trata del primer encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez desde que el socialista fuese investido presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre. Antes, ambos celebraron dos encuentros dentro del marco de la ronda de contactos de la investidura que les había encargado el Rey, primero a Feijóo y luego a Sánchez. Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha celebrado que, “por fin”, el jefe de la oposición se siente en una mesa para “cumplir con la Constitución” y negociar el órgano de gobierno de los jueces. “Es un buen punto de partida”, ha precisado ante los medios de comunicación la titular de Educación.

Más allá de la política nacional, quien ha protagonizado en la última semana la información política es Isabel Díaz Ayuso, debido a una serie de informaciones publicadas por ElPlural.com sobre el currículum académico de la presidenta de la Comunidad de Madrid. La controversia surge desde su nombramiento como "Alumna ilustre" en la Universidad Complutense de Madrid y la ausencia de detalles sobre sus titulaciones. Además, se ha evidenciado que mintió sobre su doctorado, ya que trabajaba mientras afirmaba no poder completar su tesis por situaciones económicas. Asimismo, la socialista ha resaltado la “normalidad democrática” y el ambiente de “respeto institucional” que ha imperado en la reunión. 

Como anécdota, el líder del Ejecutivo, aprovechando estas fechas señaladas, ha regalado un ejemplar de Volver a dónde, un diario “personal e íntimo de la pandemia”, escrito por Antonio Muñoz Molina a raíz del confinamiento.

Por otra parte, ElPlural.como ha revelado que Ayuso repitió 1º de BUP y estudió en un colegio privado en el que se daba un trato especial a los alumnos "favorecidos". La información sobre su máster en el Instituto Séneca también genera confusión, ya que existen discrepancias entre los títulos mencionados por la política y los registros del centro educativo. La oposición, por su parte, critica estas revelaciones y espera explicaciones de la presidenta.

Por su parte, la Comunidad de Madrid busca modificar la regulación de órganos autonómicos, incluyendo el Consejo de Transparencia y Participación. Este organismo garantiza el cumplimiento de leyes de transparencia y resuelve reclamaciones ciudadanas sobre información pública. Actualmente, está dirigido por tres consejeros elegidos por mayoría cualificada en la Asamblea, pero el plan de los populares es cambiar la normativa para eliminar a estos consejeros y que la presidencia del Consejo quede bajo control directo del Gobierno autonómico. 

Las empresas demoscópicas han continuado publicando datos sobre en qué estados se encuentran los principales partidos políticos. Después de revisar los estudios de la última semana llevados a cabo por Electomanía, CIS, DYM, NC Report, Simple Lógica, Invymark y ElPlural.com, y realizar un promedio de sus resultados, este sábado publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 35,7% de los votos. Como nota negativa, el líder gallego perdería medio punto respecto a la semana pasada. Teniendo en cuenta de que Vox, en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy, bajaría hasta el 10,6% (la semana pasada consiguió un 11%), podríamos señalar que la derecha no está para celebrar nada estas navidades.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez mejoraría el resultado que cosechó la semana pasada y se movería en un 30,9% de los votos. Por su parte, Sumar crecería más de medio punto y estaría en el 10,5% de los votos.