Semana a semana, el nuevo Gobierno va dejando atrás polémicas como la amnistía y las protestas de la derecha empiezan a diluirse. Además, el Ejecutivo socialista continúa cosechando éxitos. El último, la elección de Nadia Calviño como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). De esta manera, la exvicepresidenta primera y exministra de Economía, Comercio y Empresa dejará las responsabilidades que ha tenido por más de cinco años para liderar el principal prestamista de la Unión Europea (UE). Este cargo ha sido disputado por figuras destacadas como Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia. Por su parte, Pedro Sánchez deberá buscar un nuevo ocupante de la cartera de Economía y alguien que se sitúe en la Vicepresidencia primera.

A pesar de que la elección de Calviño es un éxito para España y sus intereses, el PP vuelve a hacer oposición contra el país y ha criticado con dureza a la ministra, a pesar de dejar una tibia dedicatoria por tan importante hito. Los de Feijóo consideran a la socialista alguien "incapaz" de haber manejado los Fondos de Next Generation, y ponen en duda que sea una figura que merezca ocupar la presidencia del BEI.

"Nuestro país fue el último de la Eurozona en volver al nivel de PIB previo al Covid tras 40 meses, es líder en desempleo, está más endeudado que la media europea y los ciudadanos han visto cómo se incrementaban sus dificultades para llegar a fin de mes por la creciente inflación", ha aseverado el PP, que también ha lamentado que la ministra de Asuntos Económicos no haya sido capaz de imponer una visión económica "europeísta".

Más allá de las críticas de la oposición, Nadia Calviño se convierte en la primera mujer presidenta del BEI. Desde su fundación en 1958, el banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. La vicepresidenta primera sustituirá en el cargo al alemán Werner Hoyer, presidente del banco desde 2012. "Es un gran honor y un orgullo que nuestro país presida por primera vez el Banco Europeo de Inversiones; un puesto de gran importancia, que refleja el intenso trabajo de estos años para reforzar la influencia, respeto y liderazgo de España en el ámbito internacional", ha indicado la propia Calviño.

De este modo, España sigue reforzando su proyección internacional y si algo ha conseguido el Ejecutivo de Pedro Sánchez es hacer crecer el peso de nuestro país en la escena mundial. Además, Calviño atesora un gran prestigio en el ámbito internacional. Durante los últimos dos años ha presidido el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha sido clave en la consecución y despliegue de los citados fondos.

El legado de Calviño deja una España más fuerte económicamente. Nuestro país encabeza el crecimiento entre las principales economías europeas, alcanzando récords en empleo y actividad económica. Se ha mantenido un ritmo sólido de inversión productiva, logrando un superávit en la balanza de pagos, controlando la inflación a la baja y mejorando la inclusión social. Todo esto evidencia una notable resiliencia y estabilidad en un entorno internacional sumamente complejo y lleno de incertidumbre. 

Las empresas demoscópicas han continuado publicando datos sobre en qué estados se encuentran los principales partidos políticos. Después de revisar los estudios de la última semana llevados a cabo por Electomanía, 40db y ElPlural.com, y realizar un promedio de sus resultados, este sábado publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Según los datos recogidos por ElPlural.com, Pedro Sánchez recortaría su distancia con respecto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para quien su irrelevancia política hace mella en sus intereses electorales. De esta manera, los socialistas crecerían hasta el 30,7% de los votos, mientras que los populares verían como descienden hasta el 35,5% de los mismos. 

En cuanto a otros partidos, Sumar obtendría un 11,4% de los votos, mientras que Vox se situaría en el 11,3%.