A tan solo un mes de las elecciones, la situación política de Madrid está siendo apasionante. La semana ha estado marcada por sendos ataques fascistas a Podemos. El primero sucedió en Coslada, donde un grupo de neonazis increparon a Pablo Iglesias. El segundo ha sido este viernes en Cartagena, donde un hombre ha lanzado un cocktel molotov contra la sede local del Partido de Iglesias. A pesar de haber sucedido a 400 km, el ataque marca por completo la campaña madrileña.

Ante un momento tan efervescente, las empresas demoscópicas siguen publicando el estado del votante madrileño y ya se empiezan a ver los primeros cambios respecto a las elecciones de 2019. Tras el análisis de los elementos de la última semana de Celeste Tel, NC Report, Sociométrica, Invymark y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas en Madrid.

Intención de voto

En apenas dos años, la escena política madrileña ha experimentado un cambio radical. No solo por las caras nuevas, sino también por el comportamiento del electorado. Si en mayo de 2019 Ángel Gabilondo fue el líder más votado con el 27,3% de los votos, en la actualidad Isabel Díaz Ayuso sería quien ganaría las elecciones con un contundente 39,6%. A pesar del ascenso de la líder conservadora, el socialista todavía lograría conservar el 25,3% de los votos.

A continuación, el resultado de Edmundo Bal sería dramático y evidenciaría la situación de crisis que vive Ciudadanos. Los datos evidencian una fuerte caída pasando del 19,4% de los votos a un 4,9%. Hay que recordar que se quedaría a las puertas de entrar en la Asamblea al no alcanzar ese ansiado 5%. SIn embargo, está muy cerca de llegar a dicha cifra. Por su parte, la ultraderecha confirma su buena situación y Rocío Monasterio pasaría de hacer un 8,8% a rozar un 10% que podría ser clave para dar la mayoría a Ayuso.

En cuanto a la izquierda, Más Madrid y Podemos irán por separado a las elecciones. Una decisión lógica teniendo en cuenta la falta de relación entre ambas organizaciones, la cual que merma sus posibilidades electorales. Mónica García empeoraría ligeramente el resultado de Íñigo Errejón en 2019 y conseguiría en la actualidad el 10,8% de los votos y Podemos se mantendría alrededor del 8%. 

Escaños

En cuanto al reparto de escaños, cabe destacar que la victoria de Ayuso se traduciría en una horquilla de 57 escaños para el Partido Popular. Un gran resultado respecto a 2019 cuando los populares de Madrid consiguieron 30 asientos en la Asamblea. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 69 escaños, los 13 que conseguiría Vox podrían ser suficientes para garantizar la victoria de Ayuso y superar los ansiados 69. Por tanto, se serviría de la ultraderecha para renovar el poder por dos años. Además, Cs, tras no alcanzar el 5% se quedaría sin representación en la Asamblea madrileña.

En cuanto a la izquierda, el PSM conseguiría entre 37 escaños, Más Madrid 14 y Podemos estaría en 11 escaños.