Tras varias semanas de negociaciones, el PSOE ha conseguido hacer un pacto de Estado para hacer viable la investidura de Pedro Sánchez, la cual tendrá lugar la semana que viene. Las conversaciones han sido duras, pero los socialistas han sido capaces de contentar a fuerzas de diferentes índoles para seguir sacando adelante políticas progresistas. Este hecho ha provocado que la derecha se haya movilizado de forma violenta contra un movimiento democrático. Según su retórica, España se rompe.

Durante esta última semana, debido a la cercanía del pacto entre PSOE y Junts, Ferraz se ha visto asediada por protestas violentas que han incluido a grupos ultras y neonazis. Junto a ellos, políticos de Vox y demás simpatizantes derechistas, han dado alas a las protestas más agresivas, las cuales han acabado en cargas policiales y graves ataques a las fuerzas de seguridad del Estado.

Tras sudar sangre para contentar a Puigdemont, este viernes Pedro Sánchez ha podido cerrar los acuerdos con PNV y Coalición Canaria, respectivamente. Los nacionalistas vascos consiguen así, la transferencia de todas las competencias pendientes como la Seguridad Social, además de seguir avanzando para un nuevo estatuto de Autonomía. En cuanto a los canarios, el Gobierno ejecutará "la totalidad" de las enmiendas pactadas con CC y que se incluyeron en las cuentas públicas. Además, se cita, en concreto la relativa a los 100 millones de euros para el Plan de recuperación de La Palma que "se materializará a través de una transferencia al Gobierno de Canarias".

En principio, la sesión de investidura se extenderá a lo largo de dos días, 15 y 16 de noviembre, los cuales se dedicarán al discurso de Sánchez y a las respuestas de los grupos parlamentarios. Es probable que se requiera una única votación, y con los apoyos consolidados, es anticipado que Pedro Sánchez sea elegido otra vez por mayoría absoluta. En caso contrario, se procedería a una segunda votación, donde podría ser elegido por mayoría simple.

Para los socialistas, la investidura es clave y quizás sea una oportunidad única para alcanzar la presidencia ya que las encuestas demoscópicas están anunciando una bajada del PSOE respecto a las elecciones de julio. Esta semana, hemos conocido un nuevo CIS, el cual avanza un crecimiento del PP.  Los populares has aprovechado la coyuntura, valiéndose del descalabro de Vox, para tomar ventaja con respecto a un PSOE desgastado por las negociaciones con el independentismo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha avanzado que los españoles aumentan su apoyo a los populares respecto al barómetro del mes de octubre. De esta manera el Partido Popular volvería a obtener la victoria en las elecciones, recuperándose tras el retroceso asociado al fracaso de la investidura del presidente popular. Este incremento es de 1,7 puntos porcentuales, situándolo cerca del 34% de apoyo electoral. Por su parte, el PSOE sufre de una manera considerable y obtendría un 31,3% de los sufragios, lo que implica cuatro décimas menos de lo cosechado el pasado 23 de julio.

Teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido en los últimos siete días, las empresas de investigación demoscópica han mantenido su labor de recopilación de datos para conocer en qué estado se encuentra cada partido ante una repentina repetición electoral. Después de revisar los estudios publicados en la última semana llevados a cabo por CIS, Invymark, Electomanía, 40db, NC Report, Sigma Dos, GAD3 y ElPlural.com, y realizar un promedio de sus resultados, este sábado publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas en ElPlural.com

Intención de voto

Según los datos recogidos por ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo consigue aumentar su ventaja respecto a Pedro Sánchez. La fallida investidura de Feijóo hizo rebajar las posibilidad del gallego mientras que la negociación de los socialistas con independentismo ha provocado que el PSOE pierda apoyos en la calle. De hecho, esta semana hemos podido ver un cambio de tendencia ya que el PP ha crecido de forma considerable y el PSOE ha perdido votos. De esta manera, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, lograría un respaldo del 31,1% de los votos, mientras que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, alcanzaría el 35,4%. A pesar de la distancia, el hecho de conseguir la presidencia del Gobierno la próxima semana, nos haría entrar en un nuevo escenario. 

En cuanto a otros partidos, Sumar obtendría un 13,8% de los votos, mientras que Vox se situaría en el 10,8%. Es relevante mencionar que Yolanda Díaz obtuvo un 12,3% en las elecciones del pasado mes de julio, al igual que Santiago Abascal. De esta manera, vemos como Sumar experimenta una subida significativa y la ultraderecha caería de forma considerable.