Los sucesos de Vallecas han capitalizado la última semana y se han convertido el punto sobre el que está girando a día de hoy la campaña electoral por la Comunidad de Madrid. 

Santiago Abascal se presentó a la Plaza Roja vallecana y se hizo lo que él quería que se hiciera. Quiso piedras y tuvo piedras. Quiso focos y tuvo focos. Quiso ver a la izquierda rabiar y así sucedió. Fue a conseguir votos y salió con un puñado en los bolsillos. La exitosa imagen de la ultraderecha en un feudo obrero le servirá con toda seguridad para evitar ser absorbido por Isabel Díaz Ayuso el próximo 4 de mayo. Saben la importancia del sur de Madrid en las elecciones y quieren aglutinar el voto derechista en las zonas deprimidas y acotar el voto de los populares en el interior de la M-30. 

En cuanto al papel de la izquierda, la oposición a la derecha está siendo liderada por Pablo Iglesias. Al exvicepresidente es a quien más le urgen los votos. Antes de su llegada, Unidas Podemos estaba fuera de la batalla por Madrid. Ahora, lucha por quedar por encima de Más Madrid. A través de una posición más beligerante, está dejando a Mónica García y a Ángel Gabilondo en la moderación. ¿Y Cs? Nadie sabe dónde está Ciudadanos.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de SigmaDos, Electomanía, SYM, CIS, Sociométrica y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

El cambio que ha experimentado la Comunidad de Madrid en los últimos dos años ha sido brutal y el coronavirus es el punto sobre el que ha girado la legislatura. Y el voto de 2019 es muy diferente al actual. Por ejemplo, Ángel Gabilondo fue el líder más votado con el 27,3% de los votos. En la actualidad, Isabel Díaz Ayuso sería quien ganaría las elecciones con un contundente 39,9%. A pesar del ascenso de la líder conservadora, el socialista todavía lograría conservar el 25% de los votos. 

Cs, quien fuera otrora socio del PP madrileño, es actualmente otro partido político. Y la intención de voto así lo muestra: Ignacio Aguado hizo en 2019 un 19,4% y Edmundo Bal se mueve en la actualidad en el 4,3%.  Por su parte, la ultraderecha se ve bloqueada por Ayuso y Rocío Monasterio seguiría rondando el 9%. Un porcentaje clave para la viabilidad del Gobierno derechista.

En cuanto a la izquierda, el expresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no llegaría el 8% de los votos. Un resultado pasable teniendo en cuenta que antes de su llegada se situaba a Podemos fuera de la Asamblea. En cuanto a Mónica García, la candidata de Más Madrid superaría el 12% de los votos.

Escaños

Respecto al reparto de escaños, cabe destacar que la victoria de Ayuso se traduciría en 57-58 escaños para el Partido Popular. Un gran resultado respecto a 2019 cuando los populares de Madrid consiguieron 30 asientos en la Asamblea. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta está en 69 escaños, los 12-13 que conseguiría Vox serían suficientes para garantizar una nueva presidencia de Ayuso. Por tanto, el PP se serviría de la ultraderecha para renovar el poder por dos años. Además, Cs, tras no alcanzar el 5% se quedaría sin representación en la Asamblea madrileña. 

En cuanto a la izquierda, el PSM conseguiría 36escaños, Más Madrid 17-18 y Podemos 10-11.