Pedro Sánchez afronta el puente de la Constitución con la sensación del trabajo bien hecho. Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y líder en las encuestas. El presidente del Gobierno ha encontrado una amplia mayoría que avala su gestión y, ante la ira de la derecha, el Ejecutivo continúa partido a partido resistiendo sus embestidas y forjando un mayor poder. "Van a tener gobierno socialcomunista para rato", ironizaba Pablo Iglesias.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha reunido este viernes con Sánchez y ha confirmado el buen momento que vive el líder socialista. El regionalista ve "como una moto", "muy animado" y "muy fuerte" al jefe del Ejecutivo central y cree que sus opositores van a tener "muy complicado meterle mano a corto plazo", con lo que considera que, a su juicio, deberían apostar por la "colaboración".

En cuanto a la situación sanitaria, España mejora pero se temen los efectos de la Navidad. Esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dado esta semana las claves para enfrentar la época navideña de la mejor manera y evitar que el país caiga en una nueva ola de contagios cuando se está recuperando en la actualidad de la segunda.

Tal y como han reflejado las comunidades autónomas este viernes al Ministerio de Sanidad ha habido 8.745 nuevos casos de coronavirus en  4.372 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 10.853 del mismo día de la semana anterior. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 231.

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de Celeste TelElectomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría las elecciones con bastante claridad en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 27,3% de los apoyos. A pesar de la victoria, los socialistas experimentarían un ligero bajón de un punto respecto a lo conseguido en las elecciones del 10N de 2019. Sin embargo, Sánchez se va al puente de la Constitución con los Presupuestos aprobados y con las encuestas avalándole.

Tras el presidente socialista, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 21,7% de los sufragios, mejorando así su resultado de las últimas generales, cuando obtuvo el 21%. De esta manera, el líder popular gana votos en una época tan crucial, a semanas de Navidad y con un Pedro Sánchez que a pesar de recibir golpes, continúa resistiendo semana a semana a las envestidas que le vienen desde diferentes puntos del marco político español. A pesar del ligero crecimiento, Pablo Casado todavía se encuentra lejos de disputar la victoria a los socialistas y con el temor de tener a la ultraderecha pisándole los talones.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal mejoraría considerablemente su resultado respecto al 10N y superaría el 16% de los votos. La situación de Vox crece exponencialmente, amenazando así la hegemonía popular entre el electorado conservador.

Por otro lado, Pablo Iglesias conseguiría un peor resultado, al hacerse con el 11,1% del apoyo popular. Finalmente, Inés Arrimadas mejoraría el resultado de Albert Rivera y Cs haría un 6,9%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 116, cuatro menos de los que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mantienen el tipo y la ciudadanía sigue respaldando al Ejecutivo y este número de escaños así lo atestigua.

Por otro lado, el Partido Popular crecería hasta los 91 parlamentarios y Vox lo haría hasta los 58. Mientras que el PP crecería tan solo en dos escaños, la ultraderecha sumaría seis. Por tanto, Génova tiene motivos para preocuparse por el ascenso del partido de Santiago Abascal.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 30 escaños y Ciudadanos se quedaría con sus actuales 10 escaños.