A pesar de que las elecciones de Estados Unidos están ocupando la mayor parte de la información, en España seguimos inmersos en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus y por mucho que nos interese si Joe Biden será o no presidente, los datos epidemiológicos, sociales y económicos continúan siendo enormemente preocupantes.

Según datos de este viernes ofrecidos por el Ministerio de Sanidad se han contabilizado 22.516 nuevos casos de Covid-19, 9.150 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.328.832 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. Números que no invitan al optimismo.

Económicamente, la situación tampoco es buena. La Comisión Europea empeoró el jueves sus previsiones sobre la evolución de la economía española y espera ahora un desplome del PIB al cierre de 2020 del 12,4%, frente al 10,9% que contemplaba hace unos meses, lo que supone el mayor desplome de toda la Unión Europea. De hecho, España será el único país del bloque con una contracción de su economía este año superior al 10%. 

Con todo esto, las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos y cualquier desliz supone un hecho diferencial para las intenciones electorales de cada organización política. De esta manera, tras el análisis de los datos publicados por DYM, Invymark ElPlural.com, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como se muestra en el estudio de ElPlural.com, el PSOE ganaría las elecciones en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 26,8% de los votos. A pesar de la victoria, los socialistas experimentarían un peligroso bajón de casi dos puntos respecto a lo conseguido en las elecciones del 10N.

Tras el presidente, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 23,7% de los sufragios, mejorando su resultado de las últimas generales, cuando obtuvo el 21%. De esta manera, el líder popular gana votos en una época tan crucial tras su ruptura pública con Santiago Abascal, su apoyo a la prórroga del estado de alarma de Pedro Sánchez y encontrándonos en plena segunda ola de la pandemia. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de disputar la victoria a los socialistas.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal mejoraría ligeramente su resultado respecto al 10N y rozaría el 16% de los votos. Por otro lado, Pablo Iglesias conseguiría un peor resultado, al hacerse con el 10,9% del apoyo popular. Unidas Podemos empeora por semanas.

Finalmente, Inés Arrimadas mejoraría el resultado de Albert Rivera y Cs haría un 7,3%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría 114, seis menos de los que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus, los socialistas mantienen el tipo y la ciudadanía sigue respaldando al Ejecutivo. Por otro lado, el Partido Popular crecería hasta los 103 parlamentarios y Vox lo haría hasta los 54. Con este resultado, el PP conseguiría confirmar un acercamiento histórico al PSOE, quedándose a tan solo 11 escaños de los que obtendría Pedro Sánchez. Esto confirma que Ferraz tiene motivos por los que preocuparse.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 29 escaños y Ciudadanos experimentaría un pequeño. pero significativo. crecimiento al hacerse con 12.

,