El extesorero del PP Luis Bárcenas estaría decidido a "tirar de la manta" y contar “todo lo que sabe” sobre el funcionamiento de la financiación del partido, por lo que pedirá declarar en el caso Púnica, según adelanta El País.

El extesorero, que ha cambiado de abogado de la defensa, está dispuesto a vengarse así del PP porque se siente "traicionado" por altos cargos del partido que le "prometieron" que su esposa no ingresaría en prisión, como finalmente ha sucedido. Rosalía Iglesias lleva casi dos meses en la cárcel de mujeres de Alcalá Meco cumpliendo una condena de casi 13 años de prisión por el caso Gürtel.

El extesorero ha asegurado a su entorno que él comentó con personas muy relevantes del Partido Popular que estaba dispuesto a asumir la responsabilidad que se derivase contra él por el caso Gürtel, pero que su esposa era inocente y ajena a esos hechos, y que esos dirigentes  le garantizaron que ella quedaría libre de todo cargo. Según ha contado Bárcenas, el hecho de que su esposa figure en determinadas operaciones fraudulentas se debe a que firmó los papeles que él le llevaba.

La presunta financiación ilegal en a etapa de Aguirre

Bárcenas, condenado en mayo de 2018 a 29 años de cárcel por su implicación por la trama Gürtel entre 1999 y 2005, estaría dispuesto a revelar información sobre la presunta financiación ilegal de las campañas del PP de Madrid durante la presidencia de Esperanza Aguirre.

Desde su puesto como gerente y tesorero nacional del partido entre 1990 y 2009, Bárcenas dispuso de información sobre los hechos que el juez investiga desde hace años en el caso Púnica, en el que el exsenador no está implicado. Se trata de documentación sobre estadillos de ingresos y gastos correspondientes a distintas campañas electorales del PP madrileño.

El extesorero estaría preparando, además, nuevos datos para aportar a la pieza que instruye el Juzgado Central de Instrucción número 5 sobre los llamados papeles de Bárcenas en relación con las donaciones de empresarios a la caja b del PP entre 1990 y 2009.

El cambio de abogado de la defensa

Bárcenas ha nombrado para su defensa a un nuevo abogado, Gustavo Galán, el cuarto que tiene desde que se vio implicado en la trama Gürtel en 2009. El letrado es un experto en negociaciones con la Fiscalía y ya se habría entrevistado con varios fiscales anticorrupción para comentarles las intenciones de “colaboración total” de su cliente.

Galán es el abogado de otros tres implicados en el caso Gürtel que decidieron colaborar con la justicia: el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y de Isabel Jordán, empleada con cargo de administradora en dos de las empresas del cabercilla de la trama, Francisco Correa.