El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que con el Partido Popular en la comarca de Antequera no habrá “ni innovación ferroviaria ni sector agroalimentario”, en referencia al bloqueo del proyecto del anillo ferroviario y al recorte en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que van a la comarca, decisiones ambas del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, el responsable socialista, que ha visitado la cooperativa Horticultores El Torcal junto a la portavoz socialista el el municipio de Antequera, Rosa Torres, ha calculado que estas dos cuestiones “pueden representar unos 14.000 empleos menos para la comarca”.

Ni anillo ni campo
“El alcalde de Antequera defendió en su momento que el anillo era un proyecto que perjudicaba al campo antequerano. Pues bien, ahora ni anillo ni campo. Con el Partido Popular las oportunidades de futuro se escapan”, ha dicho Heredia. El diputado por Málaga ha criticado que el reparto de la PAC “discrimina a Andalucía”. “Y en nuestra provincia, esta comarca será una de las más afectada por el recorte”, ha asegurado.



10 millones menos para el campo
Así, ha expuesto que Antequera recibió en 2012, últimos datos contabilizados, con el anterior reparto unos 47 millones de euros para 17.000 beneficiarios, prácticamente un 50% del total de la provincia. “Este recorte de la PAC puede significar 10 millones de euros menos para la comarca.

7.500 personas sin jornal
Y para el empleo en el campo significa que 7.500 personas se queden sin jornal. Menos oportunidades, más dificultad para el campo antequerano”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que son que el cultivo de trigo duro y el olivar en pendiente los más afectados.

Freno al anillo ferroviario
A este recorte de oportunidades en el campo, se une, según Heredia, el recorte de oportunidades en la diversificación de la economía antequerana “frenando proyectos como el del anillo ferroviario”. “No hay liderazgo en el PP de la provincia, empezando por su presidente provincial y siguiendo por el alcalde de Antequera para defender el interés general de la ciudad y la comarca”, ha lamentado.

El alcalde tira la toalla sobre el anillo
“El alcalde ya ha descartado prácticamente el proyecto. Al que no podemos renunciar. Es futuro, porque daría empleo en la construcción, 7.000 empleos directos e indirectos. Pero también responde al modelo productivo diversificado que defendemos los socialistas. Esta comarca lo ejemplifica perfectamente: agroalimentación, turismo, transporte logístico de mercancías y ahora tecnología vinculado al PTA”, ha explicado. Heredia ha recordado que los socialistas han pedido la comparecencia de la ministra de Fomento para que explique el futuro del proyecto.