Ya hace unas semanas, cuando las televisiones empezaron a hacer públicas sus ofertas, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró su disposición a participar en “cuantos más debates mejor”. Es más, cuando Mariano Rajoy, preguntado por los periodistas aseguró  que estaría “encantado” de debatir con él, Rubalcaba contestó: “miel sobre hojuelas. Ya somos dos”.

Aceptación de cada una de las invitaciones
La directora de la campaña del PSOE ha escrito al director de la Academia, Manuel Campo Vidal y a los directores de los Servicios Informativos de cada una de las televisiones que se han ofrecido a albergar los debates. En la carta a Campo Vidal, Valenciano ha recordado lo sucedido en 2008, cuando ya la Academia organizó estos debates “entre los dos principales candidatos con garantías de neutralidad y con carácter abierto para todos los medios de comunicación interesados en difundirlos”.

En la carta a las televisiones, en concreto la Sexta, Telecinco y Antena 3, Valenciano acepta en nombre de “Alfredo (que) me ha indicado que te transmita su agradecimiento por la misma y su disposición plenamente favorable a aceptarla y, por tanto, a participar en ese debate en los términos que se acuerden con vosotros y con el candidato del PP. También te transmito nuestra voluntad de participar como partido en cualquier otro debate que organicéis entre las distintas fuerzas políticas”.

Cuantos más debates, mejor
En las filas socialistas hay un fuerte convencimiento de la ventaja de su candidato sobre el popular en los cara a cara. Tanto, que hace tan solo unos días el vicecoordinador del Comité, Antonio Hernando, mostró la disposición del PSOE a perseguir la celebración de tantos debates en campaña como resultaran posibles. “Cuantos más mejor –dijo- porque es un derecho de los ciudadanos”.

Hernando, aunque aceptó la posibilidad de participar en debates con participantes de todos los partidos parlamentarios, apuntó que “los cara a cara son los que más interesan a los ciudadanos”. Una especie de desafío que ahora se verá si se concreta. Porque Rajoy, el mismo día que dijo que estaría “encantado” de sostenerlos, advirtió que ”eso es algo que deben resolver los directores de campaña”.