En aquella entrevista, con el director de El País, Javier Moreno, Rajoy valoraba el plan de ajuste planeado por David Cameron, que incluye recortes de prestaciones sociales, aumento de las tasas universitarias, una reducción del presupuesto a ministerios y departamentos de hasta un 25%, y reducción en Educación, entre otros.

Alarmante pérdida del poder adquisitivo de las familias
Un estudio de los Institutos de la Familia (FPI) y de Estudios Fiscales (IFS) de Reino Unido, titulado “El impacto de las medidas de austeridad en los hogares con niños” denuncia que las políticas de recorte de Cameron están provocando una pérdida del poder adquisitivo de las familias alarmante. Las rentas medias de las familias con niños se verán reducidas un 4,2% entre los bienios 2010-2011 y 2015-2016, lo que supone la pérdida de unas 1.250 libras (unos 1.500 euros) al año en el caso de familias con dos hijos. En el caso de familias monoparentales en paro, la caída de ingresos supera el 12% de media, cerca de 2.000 libras (unos 2.400 euros) al año, según datos de las citadas fuentes, recogidos por Público.

Las familias sin hijos y los pensionistas, también castigados
El plan de reformas fiscales del Gobierno conservador en Reino Unido ha castigado mucho mas a las familias con hijos que a las que no tienen descendencia, aunque estas también pierden solvencia, con una caída de sus rentas de unas 215 libras (258 euros) anuales (el 0,9%). También ha afectado a los pensionistas.

La subida del IVA, una de las causas
El informe de los organismos británicos confirma que la subida del IVA al 20%, el freno en los créditos, los recortes en las ayudas a la vivienda y la congelación en ayudas de guardería están a la cabeza de las causas que están llevando a ese país a un gran deterioro social.

En 2013 alrededor de 3,1 millones de niños serán pobres
IFS ha advertido de que en 2013 alrededor de 3,1 millones de niños serán pobres. Y puso como ejemplo a las familias procedentes de Pakistán y Bangladesh residentes en Reino Unido que verán su tasa de pobreza incrementada hasta en cinco puntos porcentuales para el 2015-2016, superando el 55%.

En algunas ciudades, la mortalidad es más alta que en países africanos
El informe de los organismos británicos sobre los efectos de las medidas de austeridad del Gobierno conservador llega tras conocerse en el Parlamento que en las áreas más pobres de Reino Unido la mortalidad supera a la de países africanos como Ruanda o Botswana, con tasas anuales de 1.452 y 1.427 muertes por cada 100.000 habitantes, respectivamente. En localidades británicas como Bryncethin o Bridgend, al sur de Gales, esta ha alcanzado las 1.500 muertes por cada 100.000 habitantes.