Hace sólo 38 años que podemos decir que ser homosexual en España no es un delito. Aunque todavía queda mucho por conseguir en cuanto a visibilidad y lucha contra la homofobía y LGTBfobia, en cuestión de derechos, España es uno de los países más avanzados. con la aprobación en 2005, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y de adopción. sólo 10 años después 31.600 personas se habían casado. 

Ahora, se cumplen 40 años desde que se celebrara la primera manifestación a favor de los derechos del Colectivo LGTBIQ+. En 1978, el 25 de junio de ese año, nacía el Orgullo y en Madrid se unían unas 7.000 personas para mostrar y celebrar la diversidad con una democracia recién estrenada.

Las cosas han cambiado. Si miramos al pasado, durante el franquismo, la Ley de Vagos y Maleantes perseguía a los gais y lesbianas con penas de cárcel y no fue hasta 1986 cuando la Homosexualidad dejó de considerarse como un delito contra el honor en el Ejercito.

Recientemente hemos visto como la OMS ha dado un paso importante para dejar de vivir casi en la prehistoria. Hasta este mismo 2018, Organización Mundial de la Salud seguía considerando la transexualidad como un trastorno mental más. Se consideraba que la transexualidad era un "trastornos de la personalidad y el comportamiento" y un "trastornos de la identidad de género".

Todavía hay sectores en los que salir del armario es una expresión que casi ni existe y se niega sistemáticamente, como en el mundo del fútbol y otros deportes. Y pese a ello, podemos decir que son muchos los políticos que han dado un paso hacia la visibilidad.

La lucha social ha sido el principal motor de cambio, pero el hecho de que figuras reconocidas y personas que ocupan cargos de responsabilidad pública den el paso parta hablar libremente sobre su condición sexual, ha sido un gran impulso.

Por ello, repasamos algunos de los políticos españoles que han colaborado a la visibilidad de la diversidad. Sin embargo, hay que destacar que no todos lo nombres de esta lista han trabajado con igual empeño para que los derechos del colectivo LGTBIQ+ sean una realidad. No todos los partidos defienden la diversidad cada día del año, algunos sólo piensan en ello cuando el Orgullo copa titulares.