"Decir que los medios comunicación privados tienen intereses y que tienen más poder que los diputados es la verdad". "La mayoría de españoles ya sabe que lo que se publica de nosotros es falso". "Creo que las verdades ofenden, y era necesario que nosotros dijeramos ciertas cosas". "Se equivocan si piensan que vamos a estar callados, amordazados y maniatados". Estas frases, todas pronunciadas durante la jornada del sábado y que pueden parecer haber sido manifestadas por la misma persona, en realidad corresponden a dos totalmente diferentes: Pablo Iglesias y Santiago Abascal

El líder de Podemos volvía este sábado al escenario político después de varios meses de baja por paternidad, y lo hacía con un discurso muy duro contra los medios de comunicación. Una tónica que parece haberse impuesto en la formación morada, y es que últimamente han sido muchas las voces del partido que han denunciado una censura de los medios. 

Por su parte, el jefe de la formación ultraderechista hacia lo propio, pero en un acto de precampaña en Ciudad Real (Castilla-La Mancha). 

En la gran mayoría de temas, Abascal e Iglesias están a años luz de entenderse. De hecho, la falta de simpatía entre ambos es más que evidente y el fuego cruzado está a la orden del día. Sin embargo, sorprende que sus discursos sobre el periodismo y los periodistas, con algún que otro matiz, sea bastante parecido. 

Un tema que chirría especialmente en el caso del líder de Podemos. Y es que el propio Iglesias y otros pesos pesados del partido son conscientes de que la formación morada no tendría la relevancia que tiene en la actualidad si en sus comienzos los medios le hubieran dado la espalda. De hecho, durante muchos años uno de los argumentos más usados de los detractores de la formación morada fue precisamente ese, que eran un movimiento orquestado por los medios más progresistas.