Colectivos independentistas han realizado un llamamiento a manifestarse este miércoles 16 de octubre a las 19:30 horas en la madrileña Puerta del Sol.

Bajo los lemas “presos políticos ¡libertad!” y “la autodeterminación no es delito”,  la concentración también será secundada por colectivos de extrema izquierda.

La propia Asamblea Nacional Catalana, a través de su delegación en Madrid, ha convocado a los manifestantes en redes sociales argumentando que tras dos años del “secuestro” de líderes independentistas como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y tras la “venganza de la injusticia española perpetrada con la sentencia” sobre el procés, es necesario salir a la calle “contra la represión y por la libertad de los presos políticos”.

Tuti de ANC Madrid

Partidos políticos como el PCTE han anunciado que se sumarán a la concentración. Lo harán, principalmente, para protestar contra lo que ellos denominan “una calculada represión estatal” y exigir “la libertad de todos los presos políticos”.

Recomendaciones a los asistentes

Según ha podido saber ElPlural.com los convocantes temen que “elementos fascistas y reaccionarios” ataquen a los manifestantes, por lo que estas formaciones están difundiendo una serie de ‘recomendaciones’ para salvaguardar la integridad de los asistentes.

Por ejemplo, hay partidos que están pidiendo a sus militantes que comuniquen previamente a la dirección si tienen previsto acudir. En caso contrario, la recomendación es “no acudir”. ¿El motivo? Conocer los nombres de los asistentes para actuar si hubiera algún problema. También se pide no acudir con “pintas” o símbolos identificables para evitar situarse en la diana de los “grupos fascistas”.