La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acusado a ETA de "atentar" contra este cuerpo por pedir perdón "únicamente a las víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto”.

"Durante su macabra historia, ETA ha asesinado a 230 guardias civiles, una cifra que sitúa este colectivo como el que en mayor medida a sufrido la barbarie criminal de la banda terrorista", recuerda la asociación mayoritaria de este cuerpo. 

En un comunicado, la AUGC afirma que "ETA ha vuelto a atentar contra la Guardia Civil. En este caso contra la memoria de esos dos centenares largos de víctimas y sus familiares. Viudas, huérfanos, padres y madres que perdieron a sus hijos. A ninguno de ellos les piden perdón sus asesinos, que únicamente se avienen a hacerlo respecto a 'víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto'”.

Acoso a guardias en Navarra y Euskadi
La asociación critica el "cinismo" de la banda por lanzar un "perdón a la carta" con el que asegura "no querer provocar de nuevo aflicción alguna”. 

Para AUGC, el comunicado, "en el que se vuelve a emplear el término de ‘lucha armada’  para eludir llamar al terrorismo por su nombre, es una nueva muestra de la cobardía y la falsedad de la banda".

"Si ETA realmente hubiera querido pedir perdón, lo tenía muy fácil, pero en su escrito ha vuelto a justificar el asesinato de guardias civiles, militares y policías. La lista de las víctimas justificadas podría ampliarse a concejales, empresarios o periodistas, porque desconocemos cuál es el ámbito de 'participación directa en el conflicto'. ¿Se incluyen también en él los niños y niñas hijos de guardias civiles que fueron asesinados en atentados atroces como los de las casas cuarteles de Vic o Zaragoza?", se pregunta la asociacion.

 AUGC recuerda que "la vida de los guardias civiles todavía está muy lejos de la normalidad en Navarra y el País Vasco, con situaciones de acoso diarias que provoca que los agentes y sus familias sufran el aislamiento y el miedo a moverse con normalidad por pueblos y ciudades de estas comunidades autónomas".