Tras la reanudación de los plazos procesales consecuencia de finalizar el estado de alarma, los abogados de encargo y pago del PP, más las decenas que defienden a numerosos ex altos cargos genoveses que están siendo investigados, procesados o juzgándoles, están de lo más ajetreados. No es para menos. Vuelve la normalidad judicial y comienzan a comprobar que las instrucciones de los casos GürtelPúnicaLezo y otros variopintos siguen su camino acumulándose indicios de culpabilidad sobre sus clientes. 

Como venimos haciendo en los últimos años aquí os va un resumen resumido de cómo tiene el patio el Partido que preside Pablo Casado Blanco. Por razones de espacio nos vamos a centrar en los 3 mencionados remitiendo a este enlace la información sobre el resto de los casos. Vamos a ello:

La situación judicial del PP a 24 de junio 2020 es la siguiente:

- El PP continúa siendo el único Partido de ámbito nacional condenado por lucrarse de una trama corrupta (sentencia 1ª Época Gürtel). 

- Además. continúa estando presente en 4 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales y delito electoral

- Cajas B. Muy a su pesar, se ha constatado indiciariamente la existencia de diversas Cajas B regionales en Madrid, Baleares y Valencia, además de la central acreditada por la sentencia de la 1ª Época de Gürtel que, según el Tribunal, habría venido funcionando durante 19 años en la sede nacional del PP.  A estas hay que añadir la Caja B en Salamanca que está en estos momentos siendo objeto de investigación.

- Entre los investigados (imputados); procesados y/o condenados se encuentran: 4 ex ministros de los Gobiernos de Aznar y de Rajoy:  9 ex presidentes de CCAA, 25 ex consejeros CCAA y 3 ex Tesoreros Nacionales.

01. CASO GÜRTEL  

Tras 11 años desde que se iniciara la investigación, además de la causa principal, el sumario está formado por 12 Piezas Separadas que se están instruyendo o juzgando en la Audiencia Nacional. En estos momentos entre investigados, procesados y condenados hay 170 personas. Se han celebrado 5 juicios y han sido condenados un total de 72 acusados. 

PS Primera Época 1999-2005

La sentencia hecha publica el 24 de mayo del 2018 condena a 29 de los 37 acusados mientras que absuelve a los otros ocho procesados, entre ellos, a Álvaro Pérez. En esta primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional en relación con la trama Gürtel, los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

PS Caja B & Papeles de Bárcenas

Son 6 los procesados más el PP y la empresa UNIFICA encargada de reformar la sede nacional del PP. A ambos se les considera responsables civiles subsidiariosEn el caso del PP en concepto de responsabilidad civil subsidiaria se le ha fijado una cuantía de 1.245.154,18€ que han tenido que depositar después de que los procesados no hayan satisfecho sus fianzas íntegramente por los delitos fiscales que están acusadosEl 5 de febrero del 2020, la Sala acordó admitir, entre otros medios de prueba propuestos por el Ministerio Fiscal, las acusaciones populares, las defensas y los responsables civiles, que declaren como testigos, a propuesta de ADADE, lo ex presidentes del PP y del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy. El juicio oral está previsto se celebre entre febrero y mayo del 2021.

Reapertura PS UDEF- BLA Papeles de Bárcenas / Operación Kitchen

En febrero del 2017 el juez De la Mata reabre la “Pieza Separada UDEF-BLA nº 22.510/13”. Tras varias diligencias el pasado 15 de enero del 2020 la acusación popular que representa a Izquierda Unida reiteró “CON CARACTER DE URGENCIA el requerimiento acordado por Auto de este Juzgado de 24 de noviembre de 2017, reiterado en las resoluciones de 12 de julio de 2018 y 27 de noviembre de 2018, a la sociedad DEGREMONT, realizando los apercibimientos oportunos en el caso de obstruir la labor de esta instrucción”. En el marco de esta reapertura se está también investigando la llamada “Operación Kitchen” que, aunque forma parte de la PS 7de las “DP 96/17 Tándem” que se instruyen en el Juzgado Central de Instrucción nº 6, De la Mata ha considerado que podían afectar a la investigación que está llevando a cabo sobre el presunto delito de cohecho cometido por varios empresarios relacionados con la Caja B del PP. El caso ha sido declarado secreto.

PS Jerez.

El 20 de noviembre del 2019 se ha hecho publica la sentencia. Son condenados Francisco Correa(tres años de prisión y siete años de inhabilitación especial); Pablo CrespoJavier Nombela Olmo, e Isabel JordánLa investigación del Tribunal Supremo a María José García Pelayo, ex alcaldesa y por entonces diputada por Cádiz por auto del5 de mayo del 2020 el magistrado instructor Antonio del Moral García decide no haber lugar a reaperturar las diligencias manteniéndose la decisión de sobreseimiento y archivo.

PS Aena

Tras la celebración del juicio oral (10.12.18 al 13.02.19) la Sección 2ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha hecho publica la sentencia por la que se condena a seis años y nueve meses de cárcel a Francisco Correa, a tres años y tres meses al contable del Grupo Correa José Luis Izquierdo y a cinco años al exdirector de Comunicación de Aena Ángel Lópezde la Mota y su subordinado José María Gavari

2.5. PS Cantón

El juez De la Mata, a petición de la Fiscalía, ha archivado el pasado mes de enero 2020 esta PS tras abrir una investigación para determinar si el Banco Pastor, ahora integrado en el Banco Popular que a su vez ha sido comprado recientemente por el Banco de Santander, sirvió como “puente” para que más de 400 personas movieran un volumen de fondos total de 1.232 millones de euros a través de entradas y salidas en las sociedades Belfast Link, domiciliada en Uruguay y Eves radicada en Argentina.

PS Boadilla. (Madrid)

De la Mata ha procesado a 27 investigados, ha declarado la responsabilidad civil de 11 sociedades mercantiles y al PP como partícipe a título lucrativo "consiguiendo que las empresas de la organización abonaran los costes de los distintos actos políticos organizados por y para el partido" y que se cifran en un total de 204.198,54 euros.Tras desestimarse la recusación del juez José Ricardo de Prada solicitada por el PP, el tribunal estará compuesto, además de De Prada, por María José Rodríguez Duplá (presidenta) y Mª Fernanda García Pérez. El 15 de junio 2020 se ha comunicado a las partes que el juicio oral se celebrará durante el último trimestre del año 2021 y primero del año 2022 

PS Arganda del Rey (Madrid).

El juez De la Mata ha dictado apertura de juicio oral para juzgar a Francisco Correa, Pablo Crespo y otras 19 personas, entre ellas varios cargos públicos del PP y empresarios, en la que se investigan las actividades desplegadas por aquellos y otras personas, a través de un complejo entramado societario, encaminadas a la obtención de adjudicaciones de contratos públicos de forma irregular (incluye la Operación Arganda), a cambio o con ocasión de la entrega a funcionarios y autoridades con competencia en el ámbito de la contratación pública de valiosos regalos o importantes cantidades dinero. 

Pieza Separada Principal Blanqueo de capitales

El 20 de enero del 2020 la Fiscalía Anticorrupción solicita al juez De la Mata que dicte auto de procesamiento por los presuntos delitos fiscales cometidos por los responsables del conocido como Grupo Correa para eludir pagos a Hacienda y ocultar los recursos económicos que obtuvieron ellos y sus empresas de forma ilegal. El 9 de marzo del 2020 se dicta auto de procesamiento y propone juzgar a 21 personas físicas y 19 jurídicas por delitos contra la Hacienda Pública, delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito de blanqueo de capitales.

Trama valenciana:

- PS 1, 2 y 6.

Han sido juzgados 19 personas: 5 ex altos cargos orgánicos del PPCV, otros 5 de la organización del Grupo Correa y 9 son empresarios. Estos últimos presentaron al juez escritos de conformidad previamente acordados con la Fiscalía. El 11 de junio 2019 se ha hecho publica la sentencia por la que se condena a 18 de los 19, salvo a Vicente Rambla, todos ellos acusados de participar en la financiación ilegal de las campañas electorales del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y en las generales del 2008.

- PS3. Caso Fitur

Se han investigado las adjudicaciones concedidas por el Gobierno valenciano para el diseño y montaje de su pabellón en la feria turística Fitur entre 2005 y 2009 por importe de cinco millones de eurosLa sentencia se hizo pública el 10 de febrero 2017. La Sala II del Tribunal Supremo resolvió los recursos de casación el 8 de mayo del 2018. En su sentencia ha confirmado íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. 

- PS 4. Visita Papa a Valencia.

El juicio ha comenzado el pasado 9 de marzo 2020. Se juzgan las presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de Canal 9 a una empresa pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. En su auto el juez procesó a 23 personas y 10 entidades responsables civiles. La Fiscalía Anticorrupción ha alcanzado un acuerdo de reducción de penas a cambio de reconocimiento de culpabilidad con 13 de los 22 acusados. 

- PS 5. Contratos Generalitad a Orange Market.

Se ha investigado la adjudicación a Orange Market de numerosos contratos de la GeneralidadSe sentarán en el banquillo 3 ex consejeros de la Generalitad y varios altos cargos.Los acompañaran, entre otros, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita para cada uno 10 años de cárcel. Hay 25 procesados. Tras su reapertura, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el 19 de septiembre del 2019 el Juez de la Mata ha dictado Auto de Apertura de Juicio Oral incluyendo como procesado a Francisco Camps.

CASO PÚNICA

El número de investigados asciende a 180 entre los que se encuentran 3 ex presidentes de la CM, varios ex consejeros y Altos Cargos de Gobiernos regionales, ex alcaldes y ex diputados autonómicosEsta causa se inicia en junio del 2014 a raíz de que la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir demanda de ayuda en investigación llevada a cabo por las autoridades suizas, decidió presentar una querella contra, entre otros, Francisco Granados, ex alcalde de Valdemoro, ex consejero de los Gobiernos de Esperanza Aguirre y ex Secretario General del PP de Madrid y contra el empresario David Marjaliza

El 2 de septiembre del 2019 el juez García Castellón,de acuerdo con la Fiscalía, ha reordenado el sumario dejándolo en 11 PS.

01. Revelación de secretos. Caso Talamino

Se ha investigado el chivatazo por parte de 2 guardias civiles que Francisco Granados recibió en septiembre de 2014 de que su socio David Marjaliza estaba siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil lo que le permitió destruir pruebas y ocultar dinero. El 4 de diciembre se hizo publica la sentencia por la que se condena a dos años de prisión a Francisco Granados, por un delito agravado de aprovechamiento de revelación de secreto por funcionario público. El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia.

02. Hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro DE PEDRO LLORCA y José Antonio ALONSO CONESA, en León.

El juez Velasco dictó en noviembre del 2016 auto de transformación. El juez García Castellón ha dictado 12 de junio 2018 auto de apertura de juicio oral.  Hay 7 procesados entre los que se encuentran Marcos Martín Martínez Barazón, ex presidente de la Diputación Provincial y Alejandro de Pedro, responsable de las empresas EICO y MADIVA.

03. Hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro DE PEDRO LLORCA y José Antonio ALONSO CONESA, en Murcia.

El juez Velasco se inhibió a favor del TSJMU por la condición de aforado de Pedro Antonio Sánchez.Tras dimitir como presidente de la Comunidad y como diputado autonómico, el TSJMU, tras dictar el juez instructor un auto de trasformación, también se inhibió a favor de la Audiencia Nacional. Se le acusa de los delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada. Tras el auto de procesamiento de García Castellón por el que dejaba fuera al ex presidente, tanto la Fiscalía como el PSOE recurrieron su decisión ante la Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que declaró nulo el citado auto. En su nuevo auto de 9 febrero del 2020, García Castellón se ratifica en archivar las responsabilidades del ex presidente. Ha sido recurrido nuevamente por las acusaciones populares y el MF.

04. Hechos concernientes al urbanismo de Valdemoro y blanqueo de capitales. 

Se están investigando las irregularidades urbanísticas en este municipio madrileño, con origen en el nuevo plan de ordenación urbana impulsado por Granados como alcalde. También se investigan todas las adjudicaciones de gestión y explotación de bienes públicos adjudicados por el Ayuntamiento a la trama. El juez García Castellón ha rechazado varias diligencias solicitadas por el PSOE y el MF. La Sección 4ª de lo Penal ha estimado sus recursos de apelación. Entre las diligencias solicitadas está que declare como investigado un responsable de la asesoría jurídica de El Corte Inglés.

05. Hechos referentes a la contratación menor local en Valdemoro, Torrejón de Velasco, Serranillos del Valle y otros.  

La Fiscalía ha solicitado el auxilio de dos peritos interventores del Estado para estudiar la contratación pública desarrollada en varios ayuntamientos de la CM: Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, etc.

06. Hechos referentes a Cofely

Se investigan varios contratos de eficiencia energética suscritos entre la multinacional francesa Cofely y varios Ayuntamientos gobernados mayoritariamente por el PP: Almendralejo, Brunete, Villalba, Alcalá de Henares, Móstoles, etc.Se sospecha que se han pagado cuantiosas comisiones y se han realizado irregularmente encuestas electorales. En el auto de formación de esta PS, García Castellón eleva el número de investigados a 57. Entre otros, José García Lobato, ex Alcalde Almendralejo; Carlos López Jimeno, ex Director General de Industria, Energía y Minas en la Comunidad de Madrid; Borja Gutiérrez Iglesias, ex Alcalde de Brunete, José Gil Granizo, ex Secretario General PP Brunete; David Rodríguez Sanz, ex Alcalde de Casarrubuelos; Agustín Juárez López de Coca, ex Alcalde de Collado Villalba; Carlos Estrada Pita, ex Alcalde de Moraleja de Enmedio; Daniel Ortiz Espejo, ex Alcalde de Móstoles y ex diputado de la Asamblea de Madrid; Antonio Sánchez Fernández, ex Alcalde de Serranillos del Valle; Gonzalo Cubas Navarro, ex Alcalde de Torrejón de Velasco y  José Carlos Boza Lechuga, ex Alcalde de Valdemoro. 

07. Hechos referentes a Waiter Music. 

Se investiga la contratación por parte de 47 Ayuntamientos de Madrid entre los años 2004-2014 con esta empresa de eventos musicales. Se sospecha de adjudicaciones irregulares y sobrevaloradas y con cargo a esa sobrevaloración y a varios contratos adjudicados a FCC, ACCIONA, DRAGADOS, OHL, SACYR, GRUPO DHO, URBASER, se habrían pagado comisiones, fiestas de varios dirigentes y alcaldes y mítines y actos del PP lo que supone de hecho financiar al PP de Madrid en campañas electorales. José Luis López Huerta Balbuena propietario de esta empresa, ha reconocido en sede judicial que varios investigados y otros que no lo son pudieron beneficiarse de comisiones y dadivas por haberle adjudicado contratos en sus respectivos municipios.

08. Hechos relativos a la etapa de Francisco GRANADOS en la Comunidad de Madrid.

En esta Pieza Separada se investiga la actividad de Granados desde las distintas responsabilidades en la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

2004-2005.Consejero de Trasportes

2005-2007Consejero de Presidencia

2008-2011Consejero de Presidencia

09. Hechos concernientes a la financiación ilícita del PP de la Comunidad de Madrid

Desde su auto del 2 de septiembre del 2019 por el que forma PS, García Castellón ha tomado declaración en calidad de investigados, entre otros, a los siguientes:

  • Esperanza Aguirre Gil de Biedma, ex presidenta CM y ex presidenta PPM
  • Ignacio González González, ex presidente CM y ex Secretario General del PP
  • Cristina Cifuentes Cuencas, ex presidenta CM y ex presidenta PPM
  • José Güemes Barrios, ex Consejero de Sanidad
  • Manuel Lamela Fernández, ex Consejero de Sanidad y de Transportes
  • Borja Sarasola Jáudenes, ex Consejero de Medio Ambiente
  • Gádor Óngil Cores, ex presidenta de Fundescam

Las vías más importantes de financiación irregular que se investigan serían:

  • Contratación a través del IMADE más de 20 millones de Euros
  • Contratación a través del CYII
  • Financiación a través de contratos adjudicados por ICM a INDRA
  • Financiación a través de la cláusula del 1% que afectaría fundamentalmente a Sanidad y Consejería de Transportes
  • Financiación electoral a través de FUNDESCAM, entidad ligada al PP de Madrid  

10. Hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro DE PEDRO LLORCA y José Antonio ALONSO CONESA, en Denia, Valencia, Madrid, Majadahonda, Valdemoro, Comunidad de Madrid y terceros países.  

Se investiga si el empresario Alejandro de Pedro cobró dinero publico por realizar fraudulentamente informes de reputación on line a cargos públicos de diversas Administraciones Públicas y empresas. La UCO y la fiscalía, además del caso de Murcia, ha avanzado en las relaciones de estas empresas con Altos Cargos de la Comunidad de Madrid y numerosos ayuntamientos, entre otros, el Ayuntamiento de Madrid durante la época de Ana Botella. En este último caso, la UCO acusa a Eduardo Zaplana de trafico de influencias múltiples.

11. Hechos referentes a Alfedel

Se investiga presuntas irregularices urbanísticas, comisiones incluidas con la constitución de cooperativas para la construcción y puesta en marcha de colegios concertados con diferentes administraciones territoriales: C. Madrid, Guadalajara, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, etc.

CASO LEZO

En estos momentos lo forman 5 PS. El número de investigados supera el centenar.  Se investigan presuntos casos de corrupción que afectarían a la compra de empresas en Sudamérica (Colombia y Brasil) por el Canal de Isabel II; adjudicación, explotación y gestión de Canal Golf vinculado al CYII adjudicación de un contrato para la construcción de un tren en Navalcarnero y contratos irregulares a OHL.

El 5 de marzo del 2020 García Castellón ha firmado dos autos de apertura de juicio oral sobre Emissao e InassaEn el primero procesa, entre otros, a Ignacio GonzálezEdmundo Rodríguez SobrinoLuis Vicente MoroSebastiao Cristovam y la exdirectora del Canal, María Fernanda RichmondEn el segundo están procesados, entre otros, Juan Bravo y Pedro Calvo Poch, ex Consejeros de Ruiz Gallardón y el expresidente de la Cámara de Cuentas madrileña, Arturo Canalda

En la PS 2 se acusa a Ignacio González y a varios de sus familiares más directos de haberse beneficiado de una recalificación de terrenos del Canal por parte de la CM que permitió que les fuera adjudicada la explotación y gestión del denominado Canal Golf. En la PS 3, segúnla UCO y el MF existen indicios sobre la adjudicación fraudulenta del contrato de obra del tren Móstoles-Navalcarnero que involucrarían al empresario Javier López Madrid y a Jesús Trabada, ex director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid yex consejero delegado de la empresa pública Mintra. Además, se han hallado numerosas pruebas sobre el presunto pago de una comisión desde el entorno de la empresa OHL del también investigado, Juan Miguel Villar Mir. Y por último la PS 8, creada el14.03.2018 a raíz de los hallazgos que se habían ido produciendo en las distintas entradas y registros ordenadas en la PS 3. Se investigan los pagos de comisiones a cambio de adjudicación de contratos de obra pública.